8 de diciembre de 2016 16:10

Madres de Plaza de Mayo realizan marcha anual de la resistencia en Argentina

La presidenta de la organización de derechos humanos Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (segunda izq.), dirige una manifestación de 24 horas, la "Marcha de la Resistencia", en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 8 de diciembre de 2016 para pagar

La presidenta de la organización de derechos humanos Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (segunda izq.), dirige una manifestación de 24 horas, la "Marcha de la Resistencia", en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 8 de diciembre de 2016 para pagar Homenaje a las víctimas de la dictadura argentina de 1976-1983. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, agrupación humanitaria que reclama por los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), realiza el jueves 8 de diciembre de 2016 en Buenos Aires su marcha anual de la "resistencia" en demanda de justicia y recuerdo de las víctimas.

La trigésimo sexta edición de la marcha se inició hoy, en horas del mediodía, en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, con el tradicional giro de las madres alrededor de la Pirámide de Mayo, principal monumento de ese paseo público, tal como lo hicieron la primera vez, en 1981.

La agrupación, que concluirá con su marcha en la noche de hoy, llamó en un comunicado a rendir en ese sitio homenaje a sus hijos "detenidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos" durante el régimen de facto.

La jornada de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -una de las dos instituciones que representan a las madres de los desaparecidos- se inició en la mañana de hoy, con una misa en la iglesia Santa Cruz, donde el 8 de diciembre de 1977 fueron secuestrados madres y otros familiares de desaparecidos por grupos de tarea militares.

La primera marcha de la resistencia se realizó en plena dictadura cívico-militar argentina, el 9 de diciembre de 1981, cuando 70 madres de desaparecidos caminaron durante toda una noche rodeadas de 700 militares para exigir justicia por los crímenes del terrorismo de Estado.

En 1986, por diferencias internas, las Madres se dividieron en dos agrupaciones, aunque continuaron con la realización de las marchas.

La otra organización, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hene de Bonafini, optó por dejar de realizar su marcha de la resistencia a finales de 2005, para demostrar su acuerdo con la política en materia de derechos humanos del entonces presidente, Néstor Kirchner (2003-2007).

Las Madres conducidas por Hebe de Bonafini retomaron su protesta el 10 de diciembre de 2015, día en que asumió la Presidencia argentina el conservador Mauricio Macri, y volvieron a convocar a una marcha de la resistencia en agosto pasado para manifestar su desacuerdo con las políticas del nuevo gobierno.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo volverá a realizar la marcha desde la tarde de hoy, también frente a la sede del Ejecutivo, y la concluirá el viernes por la noche, con la adhesión de fuerzas políticas afines a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)