8 de julio de 2017 09:38

Líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López

Los partidarios del líder de la oposición venezolana Leopoldo López desplegarán una bandera nacional venezolana mientras se reúnen fuera de su casa en Caracas, luego de ser puesto bajo arresto domiciliario por razones de salud, el 8 de julio de 2017. AFP

Los partidarios del líder de la oposición venezolana Leopoldo López desplegarán una bandera nacional venezolana mientras se reúnen fuera de su casa en Caracas, luego de ser puesto bajo arresto domiciliario por razones de salud, el 8 de julio de 2017. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 72
Agencia EFE

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron el sábado 8 de julio de 2017 la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo López de la cárcel militar, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que pidieron su total libertad.

El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter (@hcapriles) su “gran alegría” porque López “esté en su casa con su familia”, aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para “todos los presos políticos”.

La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup.

El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López “debe ser un avance hacia la libertad plena”.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su “alegría” porque Leopoldo López esté con su esposa e hijos, “aunque su prisión sigue siendo injusta”.

La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como “un gran paso” que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

“El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL”, indicó.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi 100 días de protestas callejeras, es un “logro enorme” y, además, da “más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad”. “Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela”, añadió en Twitter.

La medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quien aseguró que la liberación se produjo durante la madrugada venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, informó posteriormente en un escueto comunicado de que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud”.

Hasta el momento su formación política no ha dado detalles sobre la salida de López de la prisión militar ni sobre su estado de salud.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)