4 de agosto de 2016 17:36

Argentina va por el 'camino correcto' con Mauricio Macri, afirmó John Kerry

El secretario de Estado estadounidense John Kerry (d) conversa con la canciller argentina Susana Malcorra (i) hoy, jueves 04 de agosto de 2016, durante una rueda de prensa conjunta en Buenos Aires (Argentina). EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (der.) junto al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izq.) durante una reunión en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Bajo la presidencia de Mauricio Macri, Argentina va por el
"camino correcto", con reformas económicas en marcha que traerán inversiones, dijo este jueves 4 de agosto del 2016 el secretario de Estado estadounidense John Kerry, que apuesta a la tercera economía latinoamericana como un líder regional.

"Argentina es un país extraordinario con enormes recursos, con las reformas puestas en marcha, las previsiones económicas cambiaron, habrán más inversiones, habrá mayor crecimiento", declaró Kerry.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller argentina, Susana Malcorra, Kerry dijo que la cooperación entre ambos países "se intensificará en los próximos meses".

"Macri tomó importantes y valientes decisiones. Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de Argentina para incrementar su participación en la economía mundial", añadió.

Siete meses después de haber asumido la presidencia, Macri arregló -con pago millonario- el largo conflicto por la deuda con los fondos especulativos de Estados Unidos; los "buitres" a los que fustigó la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Del proteccionismo a la industria nacional y subsidios sociales del proyecto peronista de centroizquierda de los Kirchner, Argentina dio un giro al libre mercado, levantando restricciones que incluyeron la liberación del tipo de cambio.

Kerry realiza una visita de 24 horas a Argentina, con el objetivo de llevar el diálogo entre Washington y Buenos Aires al más "alto nivel" con el gobierno de Mauricio Macri, tras años de roces diplomáticos.

"El gobierno de Macri está yendo en el camino correcto", recalcó Kerry ante 200 empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) en un hotel de
Buenos Aires.

El alto funcionario de Washington visita Buenos Aires cuatro meses después del viaje a Argentina del presidente Barack Obama y su familia. En Buenos Aires, el ministro de Economía argentino Alfonso Prat-Gay reconoció el jueves ante corresponsales extranjeros que "hay una sintonía bastante especial con la administración Obama. Vieron la química de Obama con el presidente Macri, y del equipo con la administración de Obama", dijo.

Apoyo con liderazgo

Kerry subrayó que llegaba "con el mismo optimismo que Obama y estamos muy entusiasmados con las posibilidades de la Argentina". Junto a la canciller Susana Malcorra relanzó un
"diálogo de alto nivel" para "abordar los desafíos globales apremiantes incluidos temas bilaterales, regionales, multilaterales y económicos".

En el plano latinoamericano, Kerry dijo que su país aboga por el establecimiento de un diálogo productivo en Venezuela que contribuya a superar la crisis política que atraviesa, y calificó a Argentina de líder regional.

"Estados Unidos y Argentina son líderes regionales y amigos de larga data", indicó Kerry.

Al ser consultado sobre la situación en Venezuela y la profunda crisis que atraviesa el Mercosur, Kerry reiteró la preocupación de Washington por el país petrolero.

"Estamos sumamente preocupados por Venezuela, por el poco deseo de establecer un diálogo robusto y productivo y oír el pedido de su pueblo. Pedimos que no se retrase el proceso revocatorio ” , dijo Kerry.

La oposición venezolana exige la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero de 2017, pues si el mandatario pierde, habrá elecciones.

"Queremos un diálogo, hablamos mucho tiempo con Malcorra de este asunto, queremos mejorar la situación. Ambos países estamos comprometidos en facilitar la restauración de la democracia y los derechos del pueblo ” , precisó el secretario de Estado estadounidense.

Por su lado, sobre la presidencia pro tempore del Mercosur, Malcorra dijo que “ todo proceso debe hacerse de manera establecida y eso no se ha hecho ” , y reiteró la propuesta de Argentina de realizar una reunión para acordar el traspaso de mando en el bloque, que dejó vacante Uruguay el viernes pasado y que por orden alfabético le correspondía a Venezuela.

Antes de partir hacia Brasil el viernes, para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, Kerry afinó acuerdos de seguridad, de lucha contra el terrorismo y apoyó la decisión argentina de recibir a 3.000 refugiados de ese país.

La visita de Kerry “ confirma el acercamiento y la prioridad que Washington pone en la relación con Argentina en momentos que Brasil tiene limitaciones para proyectarse como actor global y regional ” , opinó el politólogo Rosendo Fraga en declaraciones a la AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)