4 de diciembre de 2016 10:44

Italia vota en un referéndum constitucional que podría tumbar  a Matteo Renzi

El primer ministro italiano, Matteo Renzi (c), se reúne con miembros de equipos de rescate durante su visita al lugar del accidente de dos trenes. Foto: EFE

Imagen referncial del primer ministro italiano, Matteo Renzi (centro). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los italianos votan este domingo 4 de diciembre de 2016 en referéndum sobre la reforma de la Constitución, una consulta cuyo resultado también será decisivo para el futuro del gobierno del primer ministro Matteo Renzi, de centroizquierda.

Los italianos podrán ejercer el voto hasta las 22:00 GMT (17:00 hora de Ecuador) y decidir si se cambia la estructura de poder en el país con una amplia reforma constitucional, que propone, entre otros, reducir considerablemente del Senado y facilitar al gobernabilidad al eliminar determinados mecanismos de bloqueo.

Renzi votó a primera hora junto a su mujer en Pontassieve, cerca de Florencia. El primer ministro italiano ligó su futuro a la reforma de la Constitución. Si los contrarios a la reforma ganan, el político de 41 años dejó entrever que dimitiría.

Ello conduciría a una crisis de gobierno, lo que podría desatar turbulencias en los mercados financieros con consecuencias en toda la zona euro. La popularidad de Renzi está a la baja, en medio de una economía renqueante y de la crisis migratoria, por lo que hoy se enfrenta a una dura prueba.

En las últimas encuestas de hace dos semanas, los adversarios de la reforma iban por delante, pero entonces una cuarta parte de los consultados todavía no había decidido el voto. Todos los partidos de la oposición se oponen a las reformas.

La victoria del "no" sería considerada como otro voto antisistema entre los electores de Occidente, tras el triunfo del "Brexit" en Reino Unido y de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. La abogada Giovanna Rossi, partidaria del "no", está en contra de disminuir los controles al gobierno, especialmente en un país donde la corrupción sigue siendo un problema. "Quizás esta reforma funcionaría en Suecia y en Alemania, pero no aquí", dijo a dpa. Cristiana, una estudiante, dijo a dpa que votar "sí" serviría para "sacudir al país, que estuvo bloqueado durante demasiado tiempo".

Sin embargo, otros consideran que los cambios propuestos por Renzi son antidemocráticos. En total están llamados a las urnas unos 46 millones de personas y otros cuatro millones de italianos que viven en otros países y que pudieron votar por correo. Las urnas abrieron a las 06:00 GMT (01:00 hora de Ecuador) y cerrarán a las 22:00 GMT (17:00 hora de Ecuador). El recuento empezará inmediatamente y el resultado podría anunciarse a primera hora del lunes. No hay un mínimo de participación para que la votación sea válida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)