12 de septiembre de 2014 07:38

Estado Islámico crece hasta los entre 31 500 militantes con 15 000extranjeros

Siria está en ruinas luego de tres años de gue rra

Siria está en ruinas luego de tres años de guerra. Foto: Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 0
EFE
Washington

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estima que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene hasta entre 20 000 y 31 500 combatientes en sus filas, aproximadamente el doble de lo que calculaba antes del mes de mayo, informó un portavoz de la agencia.

Estos números suponen un aumento de al menos 10 000 milicianos en los últimos meses, debido a un "reclutamiento mayor desde junio tras los éxitos (del EI) en el campo de batalla y la declaración de un califato", explicó el portavoz bajo la condición de anonimato.

Más de 15 000 de esos combatientes son extranjeros llegados de más de 80 países a Siria para unirse al EI, 2 000 de ellos occidentales, informó una fuente de la CIA a la cadena CNN.

La CIA dio a conocer estas cifras tan sólo 24 horas después de que el presidente de la nación, Barack Obama, anunciara su campaña para frenar al EI, una operación que se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más a Irak.

Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre mayo y agosto, un intervalo en el que la amenaza del EI se ha hecho lo suficientemente fuerte como para obligar a Obama a intervenir en Siria, un escenario al que había sido reticente hasta ahora.

Se calcula que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes -no sólo con el EI- desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EE.UU. combatiendo en Siria se ha duplicado.

A medida que el EI se ha hecho más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se han desplazado a Siria e Iraq para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen.

La presión y la urgencia para frenar la incorporación de ciudadanos europeos y estadounidenses en las filas del EI creció hace unas semanas tras conocerse las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a través de dos vídeos del grupo yihadista que conmocionaron al mundo.

El verdugo que se dirige a la cámara en ambas grabaciones tiene acento británico, por lo que el Reino Unido investiga su identidad.

Para evitar que otros ciudadanos occidentales se sientan atraídos por el EI, Estados Unidos mantiene desde hace un año una campaña de contrapropaganda ("Piénsatelo otra vez, date la vuelta") en las redes sociales, un medio muy usado por los terroristas para captar militantes en todo el mundo.

Este jueves se conoció también que los vuelos de reconocimiento sobre Siria que Obama autorizó a finales de agosto comenzaron en esa jornada tras el discurso del presidente a la nación la noche anterior, según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.

Cuando trascendió la autorización presidencial hace unas semanas, fuentes oficiales informaron a medios nacionales de que esos vuelos, que tenían por objetivo vigilar las posiciones del EI en Siria, eran un posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en ese país.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas "drones" (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron entonces fuentes del Departamento de Defensa al The New York Times.

Fuentes de la cadena CNN informaron a finales de agosto que los vuelos podrían comenzar en cualquier momento. El presidente Obama dejó claro en su discurso del miércoles que perseguirá a los yihadistas del EI "dondequiera que estén", aunque insistió en que en ningún caso enviará tropas terrestres a suelo extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)