17 de abril de 2018 21:19

Incendios forestales arrasan más de 3 000 hectáreas en sureste de México

Imagen referencial del incendio forestal del 17 de abril de 2018 en el estado de Chiapas en México, tomada de la cuenta de Twitter @PacoZeaCom

Imagen referencial del incendio forestal del 17 de abril de 2018 en el estado de Chiapas en México, tomada de la cuenta de Twitter @PacoZeaCom

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 3 000 hectáreas de hierba, arbustos y arbolado adulto han sido consumidas por incendios forestales en el estado de Chiapas, en el sureste de México, causados por actividades humanas, informaron este martes 17 de abril de 2018, fuentes oficiales.

Reynaldo Gómez Santos, coordinador regional de incendios forestales de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado, declaró que en tiempo de estiaje los incendios son provocados fundamentalmente por humanos.

“Los indebidos son provocados por diferentes causas; una es la actividad agropecuaria, por actividades de rituales, limpia de derecho de vía (caminos sin pavimentar) y por fumadores”, precisó a Efe.

Se estima que hay 3 383 hectáreas afectadas en 157 eventos confirmados por la autoridad. En comparación con el año pasado se tienen registradas 303 hectáreas menos y 14 incendios también menos, añadió.

Entre los municipios afectados se encuentran Villacorzo, Jiquipilas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo. La reserva de la biosfera La Sepultura es la más dañada con 522 hectáreas, y le siguen las reservas La Frailescana con 186 hectáreas, La Encrucijada con 158, El Triunfo con 65 y El Volcán Tacaná con 55.

Víctor Amezcua, delegado regional del Sistema de Protección Civil de Chiapas, señaló que se han realizado intensas campañas para disminuir los incendios.

“Gran parte del trabajo que se realiza en Protección Civil (es) en coordinación con todas las instancias y con las personas de las comunidades, ejidos donde normalmente hacen quema, roza y tumba, sobre todo. De igual forma se ha trabajado con los comités comunitarios de Protección Civil”, expuso.

La quema, roza y tumba es un sistema tradicional de agricultura en que se talan árboles y matorrales, se dejan secar y se queman con el fin de desmontar una superficie para la siembra.
Amezcua señaló que es importante que la ciudadanía se sume a la prevención de los incendios ya que se pierden fauna y flora, además de que se genera contaminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)