5 de junio de 2017 20:35

Gobierno de Colombia y las FARC mantienen plazo de desarme 

Las armas de los guerrilleros de las FARC serán recibidas, registradas y eliminadas por parte del gobierno de Colombia. Foto: AFP

Las armas de los guerrilleros de las FARC serán recibidas, registradas y eliminadas por parte del gobierno de Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El gobierno colombiano y las FARC acordaron el lunes 5 de junio de 2017 mantener el 20 de junio próximo como fecha límite de desarme total de los más de 6 800 guerrilleros que integran el grupo, que había advertido la posibilidad de suspender la entrega de armas por el arresto de uno de sus miembros.

Desde una de las 26 zonas de concentración de las FARC ubicada en área rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste), el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, anunciaron que "darán cumplimiento a los compromisos asumidos". "Termina reunión de gobierno y FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para asegurar cumplimiento de compromisos asumidos en los próximos días", escribió la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en Twitter.

Asimismo, el OACP compartió una imagen en la que además de Jaramillo y Londoño, se ve al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los guerrilleros Luciano Marín y Félix Muñoz, conocidos con los alias de "Iván Márquez"y "Pastor Alape", respectivamente. Por su parte, el alto comisionado explicó en un video que "uno de los temas más importantes"planteados en la reunión es la forma cómo los campamentos construidos en las zonas de concentración se convertirán tras el desarme en "espacios de capacitación para las FARC y las comunidades aledañas".

El encuentro de los representantes del gobierno y la guerrilla se dio horas después de que el Ejecutivo confirmara la libertad de alias "Yimmi Ríos", quien fue detenido el fin de semana por una confusión de identidades. Las órdenes de captura contra los miembros de las FARC fueron levantadas por la Justicia en el marco de las negociaciones entre ese grupo y el gobierno,que en noviembre de 2016 derivó en la firma de un acuerdo de paz.

En el caso particular de "Ríos", la orden de captura fue levantada en referencia a su alias, pero su nombre de pila se mantenía en la lista de las personas buscadas en el país. Londoño, conocido durante su vida guerrillera como "Timochenko" o"Timoleón Jiménez", dijo que el gobierno autorizó la creación de una comisión que se encargará de hacer un listado con los nombres verdaderos y alias de los miembros del grupo, a fin de evitar futuros inconvenientes. "Hay mucho enredo en las listas, entonces yo me comprometí con el presidente (Juan Manuel) Santos a encargarme de esa tarea, siempre y cuando me autorizara crear una comisión bajo mi mando para trabajar en esas listas y solucionar los enredos, y el presidente aceptó", dijo Londoño a la cadena de radio RCN. "En este momento la Policía me puede pedir documentos y me puede decir que la orden de captura para alias 'Timochenko' está levantada, pero para mi nombre real, Rodrigo Londoño, no lo está. Entonces me puede arrestar", agregó el comandante de las FARC.

Londoño había advertido este domingo que las FARC consideraban suspender la entrega de armas a las Naciones Unidas si "Ríos" permanecía arrestado por largo tiempo, aunque el gobierno respondióde inmediato que todo obedeció a una confusión y a un "asunto burocrático" que sería solucionado. El gobierno y lasFARC firmaron el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 tras cuatro años de negociaciones en La Habana y determinaron que la entrega de armas debía finalizar el pasado 30 de mayo, pero prorrogaron el plazo para el 20 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)