Gobierno chileno reitera voluntad de enviar ayuda a Bolivia ante severa sequía

Imagen de la severa sequía que afecta a Bolivia, tomada de la cuenta de Twitter @EPinternacional

Imagen de la severa sequía que afecta a Bolivia, tomada de la cuenta de Twitter @EPinternacional

Imagen de la severa sequía que afecta a Bolivia, tomada de la cuenta de Twitter @EPinternacional

El gobierno de Chile reiteró este jueves 22 de diciembre de 2016, su voluntad de enviar ayuda humanitaria a Bolivia ante la severa sequía que afecta a algunas zonas de ese país.

Mediante una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo recordó este jueves que el pasado 1 de diciembre tomó contacto con las autoridades de Bolivia para coordinar la entrega de la ayuda humanitaria ofrecida por nota el 24 de noviembre pasado al vecino país.

"La mencionada ayuda ofrecida consiste en 26 000 litros de agua envasada que sería transportada por vía terrestre a la localidad fronteriza boliviana más cercana a Chile que el gobierno de la República Plurinacional de Bolivia indique", precisa la nota.

Añade que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha señalado "que nuestro ofrecimiento ha sido transmitido al Gabinete del Agua, instancia ministerial encargada de coordinar la acción del gobierno boliviano ante dicha sequía".

Puntualiza el comunicado de la cancillería chilena que hasta la fecha, las autoridades bolivianas no han permitido la materialización de este ofrecimiento de cooperación y ayuda humanitaria, motivo por el cual el gobierno de Chile "reitera su voluntad de apoyar al gobierno boliviano para superar esta grave emergencia humanitaria".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el pasado 21 de noviembre un decreto que declara "emergencia nacional" en el país a causa de la sequía, que ha ocasionado racionamientos de agua en varias regiones, pero sobre todo en La Paz.

Suplementos digitales