14 de diciembre de 2016 06:47

Francia reclama observadores en Alepo para evitar masacres en la evacuación

El ministro galo de Exteriores, Jean Marc-Ayrault (izq.), conversa con su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, antes del comienzo del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) el 12 de diciembre de 2016. EFE

El ministro galo de Exteriores, Jean Marc-Ayrault (izq.), conversa con su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, antes del comienzo del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) el 12 de diciembre de 2016. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Jean-Marc Ayraultministro francés de Exteriores,, reclamó el miércoles 14 de diciembre de 2016, observadores de la ONU en Alepo para garantizar las condiciones de evacuación de la población civil e impedir que sean masacrados los combatientes que habían combatido las tropas del régimen de Bachar al Asad.

"Lo que Francia reclama es la presencia de observadores de Naciones Unidas para garantizar la evacuación de la población civil, pero también que no se masacra a los combatientes", señaló Ayrault en una entrevista al canal de televisión France 2".

El jefe de la diplomacia francesa insistió en la "urgencia humanitaria" y en que las organizaciones internacionales como Unicef y la Cruz Roja deben poder intervenir en Alepo, una vez que se ha declarado el fin de la ofensiva de las tropas de Bachar el Asad apoyadas por Rusia al haber conseguido el control de toda la ciudad.

Reiteró las sospechas de que se hayan cometido allí crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y dijo que por eso Francia había pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para determinar "quién es responsable de esos actos".

Ayrault reprochó una vez más la posición de Moscú, que ha dedicado todas sus fuerzas en Siria para apoyar las tropas de Bachar al Asad, en lugar de combatir la amenaza del Estado Islámico, como lo ilustra la reconquista por el grupo yihadista de la ciudad de Palmira.

Más allá de la cuestión de Palmira, el ministro francés hizo un llamamiento para la "reanudación de la negociación", en la que a su juicio debería participar "todo el mundo", es decir, "representantes del régimen" de Bachar al Asad, los rusos, los estadounidenses, "pero también los miembros de la oposición".

Pero preguntado sobre si eso significa que París ya no exige la retirada de Asad, Ayrault argumentó que en primer lugar hay que pasar por la negociación. "Evidentemente, hará falta una transición política y eso será sin Bachar al Asad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)