3 de diciembre de 2016 15:39

Fiscales brasileños ganan premio de Transparencia Internacional por caso Lava Jato

La Policía Federal ofrecen una rueda de prensa en relación con la operación de la lava Jato en Brasil, el 22 de marzo de 2016. La policía brasileña detuvo a decenas de sospechosos en una redada masiva contra la corrupción en todo el país vinculada al escá

Imagen referencial de La Policía Federal durante una rueda de prensa en relación con la operación de la lava Jato en Brasil, el 22 de marzo de 2016. La policía brasileña detuvo a decenas de sospechosos en una redada masiva contra la corrupción en todo el país vinculada al escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El equipo de fiscales que investiga en Brasil los presuntos sobornos en la petrolera estatal Petrobras, en el marco de la operación Lava Jato, fueron galardonados este sábado 3 de diciembre de 2016 con el premio anual de Transparencia Internacional (TI), informó este organismo anticorrupción.

"Transparencia Internacional anuncia hoy orgullosamente que el equipo de investigación Lava Jato de Brasil ha sido seleccionado como el ganador del premio anticorrupción 2016", dice TI en un comunicado.

La operación Lava Jato "comenzó como una investigación local de lavado de dinero y ha crecido hasta convertirse en la mayor investigación hasta la fecha, con detenciones y corrupción estatal en Brasil", añade la nota.

Transparencia Internacional realiza en Panamá la
17 Conferencia Anticorrupción, en la que varios de los fiscales ahora premiados reiteraron su temor a que sus investigaciones caigan por cambios legislativos en el país sudamericano.

El congreso trató varias veces de poner trabas al avance de las investigaciones. El último intento fue el miércoles, cuando el Senado votó de madrugada un anexo a un proyecto de ley contra la corrupción.

Ese proyecto, que acababa de ser aprobado por la Cámara de Diputados, permite acusar a jueces y procuradores de abuso de autoridad.

Hasta el momento hay al menos medio centenar de legisladores investigados por este caso. Para Transparencia Internacional la red de corrupción ventilada en Petrobras “uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo" y ha deparado "duras sentencias contra algunos miembros poderosos de las élites económicas y políticas de Brasil".

Hasta ahora se han pronunciado sentencias contra 118 personas, condenadas a un total de 1 256 años de prisión, según la nota.

"En Brasil se han perdido miles de millones de dólares debido a corrupción, y los brasileños ya han tolerado demasiado este fenómeno que está devastando a su país. El Equipo de Trabajo de Lava Jato está haciendo una excelente labor", señaló en la nota de TI Mercedes de Freitas, presidenta del Comité de Premios contra la Corrupción la asociación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)