14 de agosto de 2017 16:56

FBI detiene a un joven que intentó explotar una bomba en un banco de Oklahoma

Imagen del BancFirst del centro de Oklahoma, tomada del portal Excelsior.com

Imagen del BancFirst del centro de Oklahoma, tomada del portal Excelsior.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El FBI arrestó este sábado a un joven estadounidense después de que intentara explotar una bomba en el exterior de un banco de Oklahoma (suroeste de EE.UU.) por su odio al gobierno federal, e inspirado en el atentado de 1995 en esa ciudad en el que murieron 168 personas, informaron el lunes 14 de agosto de 2017 medios estadounidenses.

El joven, Jerry Drake Varnell, había pensado inicialmente atentar contra el edificio de la Reserva Federal (Fed) en Washington con un dispositivo similar al usado por Timothy McVeigh en 1995, pero al final eligió las oficinas del BancFirst en el centro de Oklahoma.

Según documentos judiciales obtenidos por medios de ese país, cuando se le preguntó por el cambio de objetivo, el joven de 23 años respondió: “No quiero matar a un montón de gente”.

Como su admirado McVeigh, Varnell usó una camioneta para transportar la bomba.

Pero el joven, de un grupo de ultraderecha antigubernamental, no sabía que los materiales que le había proporcionado un supuesto experto para fabricar la bomba eran falsos y que esa persona era un agente encubierto enviado por el FBI cuando recibió pistas sobre la trama.

El FBI siguió los pasos del joven durante meses en una larga investigación sobre terrorismo doméstico, según el testimonio de fuentes judiciales recogido por medios locales.

Varnell enfrenta cargos por intentar usar explosivos para destruir un edificio y podría ser sentenciado con una pena de hasta 20 años de prisión.

Está previsto que esta tarde comparezca en una corte federal.

El joven confesó a la Justicia su admiración por Timoty McVeigh, el autor del atentado con camión-bomba que destruyó un edificio gubernamental en la ciudad Oklahoma con un saldo de 168 muertos y 400 heridos.

McVeigh, un exsoldado condecorado en la guerra del Golfo y vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha, fue condenado a muerte y ejecutado en junio 2001.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)