14 de agosto de 2016 12:08

10 presidentes han caído en la región desde el 2000

Una jueza peruana descartó el pedido de anulación de una condena para el expresidente Fujimori. Foto: Archivo/ AFP

Una jueza peruana descartó el pedido de anulación de una condena para el expresidente Fujimori. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 43
Contento 33
Dennis Rodríguez

La brasileña Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas, tiene casi todas las de perder. A finales de este mes o a inicios de septiembre puede engrosar la lista de mandatarios de la región que han perdido sus cargos.

Sobre su cabeza pende la amenaza de la destitución definitiva, puesto que la bancada de su partido tiene clara desventaja en el ­Senado, el órgano de 81 integrantes que decidirá su destino y casi segura ‘muerte política’, pues si es separada no podrá ocupar cargos públicos durante ocho años.

Golpes de Estado, levantamientos populares, resoluciones del Congreso o de las cortes o una renuncia forzada han originado el abandono del poder de 10 gobernantes, entre ellos dos de Ecuador. Aquí, los casos que han evidenciado la fragilidad de las instituciones de países del hemisferio:

Jamil Mahuad (año 2000)

Jamil Mahuad fue derrocado de la Presidencia del Ecuador el 21 de enero del año 2000. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jamil Mahuad fue derrocado de la Presidencia del Ecuador el 21 de enero del año 2000. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fue echado del poder en Ecuador, en enero del 2000, a causa de la crisis financiera que estalló en 1999 y que derivó en un feriado bancario y en la posterior dolarización. Se exilió en Estados Unidos, donde incluso ejerció la cátedra.
Aún no ha rendido cuentas a la justicia por las supuestas irregularidades cometidas durante su administración.

Alberto Fujimori (2000)

Alberto Fujimori. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Alberto Fujimori. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Protagonista de un autogolpe en 1992, el Presidente peruano de raíces niponas renunció de forma rocambolesca. Lo hizo vía fax desde Japón, en noviembre del 2000. Su gestión -entre 1990 y el 2000- ­estuvo marcada por las denuncias de fuerte corrupción, en las que también tuvo que ver su asesor Vladimiro Montesinos, el ‘Rasputín’ peruano y número dos del fujimorismo. En la actualidad, Fujimori cumple una condena de cárcel por comprobada corrupción y su indulto no se ve posible.

Fernando de la Rúa (2001)

Imagen del expresidente Fernando de la Rúa, tomada del portal de La Nación

Imagen del expresidente Fernando de la Rúa, tomada del portal de La Nación

El Presidente argentino dimitió a su cargo el 20 de diciembre del 2001, en un escenario de severa crisis económica por un estallido social, que obligó a sacarlo de la sede presidencial en helicóptero.
El descontento con el Mandatario, a quien se había motejado como ‘El Aburrido’, se ahondó tras la adopción del ‘corralito’, la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, que entró en vigencia el 3 de diciembre del 2001.

Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) 

Se fue del Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano en La Paz, el 17 de octubre del 2003. La fuerte protesta social lo forzó a renunciar. Lo reemplazó en el cargo el entonces vicepresidente Carlos Mesa, quien también dejaría el poder.

Jean-Bertrand Aristide (2004)
La de febrero del 2004 fue su segunda salida forzada del Gobierno de Haití, luego del derrocamiento que sufrió en 1991. La convulsión social y la crisis económica, aderezada por la violenta represión, precipitaron su salida de la administración de un país muy inestable políticamente.

Carlos Mesa (2005)
Al igual que Gonzalo Sánchez de Lozada, renunció al Palacio Quemado. Y lo hizo dos veces. Primero en marzo del 2005 y después y de manera definitiva, el 9 de junio de ese mismo año. Procedió así en vista de las crecientes protestas de los sindicatos.

Lucio Gutiérrez (2006)

Candidatos de Sociedad Patriótica para Presidente y Vicepresidente de la República, Lucio Gutierrez y Pearl Ann Boyes. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO/Ecuador.

Imagen referencial de Lucio Gutiérrez/ EL COMERCIO

Es otro exmandatario que, al igual que el argentino De la Rúa, tuvo la necesidad de salir en helicóptero del Palacio de Carondelet, para así dejar las riendas del Gobierno del Ecuador.
Su salida se debió a una grave crisis institucional y al descontento social que, entre otras razones, se activaron por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para reemplazarlos por otros de la así llamada ‘Pichicorte’, así como por el retorno al país del expresidente Abdalá ­Bucaram Ortiz.

Manuel Zelaya (2009)

El 22 de mayo, cita   en   Colombia.    Porfirio Lobo saluda con Manuel Zelaya. El presidente Juan Manuel Santos y el canciller venezolano Nicolás Maduro aplauden el acuerdo.


El 22 de mayo, cita en Colombia. Porfirio Lobo saluda con Manuel Zelaya. El presidente Juan Manuel Santos y el canciller venezolano Nicolás Maduro aplauden el acuerdo.

El 28 de junio del 2009 fue derrocado, tras lo cual fue expulsado del país a Costa Rica. Roberto Micheletti, uno de los mentalizadores de la asonada, asumió el cargo. Había sido acusado de intentar una reforma a la Constitución, con el objeto de instaurar un modelo chavista en Honduras.
La Corte Suprema de Justicia lo acusó, además, de “traición a la Patria”.

Fernando Lugo (2012)

El presidente de Paraguay, en octubre del 2010. Fernando Lugo debió recurrir a quimioterapias para combatir un cáncer linfático. Archivo

Imagen referencial del presidente de Paraguay, en octubre del 2010. Fernando Lugo debió recurrir a quimioterapias para combatir un cáncer linfático. EL COMERCIO

Fue destituido de la Presidencia de Paraguay, en junio del 2012, en un rápido juicio político que fue impulsado por los partidos Colorado y Liberal. El exsacerdote izquierdista fue declarado culpable de “mal desempeño de sus funciones”, luego de un oscuro episodio en el cual seis policías y 11 campesinos murieron en un operativo policial que derivó en un intercambio de disparos cerca a la localidad de Curuguaty. A finales de junio pasado, el exobispo adelantó su intenciones de ser candidato a la Presidencia en los comicios del 2018.

Otto Pérez Molina (2015)
Debió salir por la puerta de atrás y renunciar a la Primera Magistratura, el 2 de septiembre del 2015. Ahora está preso, al igual que Roxana Baldetti, quien fuera su vicepresidenta. Uno y otra, además de unos 50 excolaboradores, afrontan los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La pesquisa de la red mafiosa que montaron Pérez Molina y Baldetti fue impulsada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano independiente creado con el apoyo de las Naciones Unidas. El caso crea un precedente regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)