2 de marzo de 2017 21:39

Exministro de Defensa de Hugo Chávez fue acusado de 'traición a la patria'

Fotografía de archivo del 14 de marzo de 2008 del exministro de Defensa de Venezuela general Raúl Baduel hablando en Caracas (Venezuela). EFE

Fotografía de archivo del 14 de marzo de 2008 del exministro de Defensa de Venezuela general Raúl Baduel hablando en Caracas (Venezuela). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia AFP

El general retirado Raúl Baduel -exaliado del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora opositor- enfrenta cargos que podrían mantenerlo en prisión, justo cuando se dispone a recobrar la libertad tras cumplir una condena.

Baduel, quien ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, fue trasladado este jueves a un tribunal militar de Caracas para la imputación por delitos que son castigados hasta con 26 años de cárcel.

La audiencia, sin embargo, fue suspendida porque la defensa pidió cambiar a la juez, dijo a la AFP el abogado Omar Mora, quien indicó que al general le pretenden formular cargos de traición a la patria e instigación a la rebelión.

El traslado ocurrió un día antes de que el militar cumpliera una condena a siete años y 11 meses de cárcel por corrupción.

La fiscalía de ese país pidió ahora una medida de prisión preventiva en su contra por presuntos "delitos militares contra la integridad, independencia y libertad de la Nación, como lo son traición a la patria (...) e instigación a la rebelión", reza un escrito dirigido a la defensa.

De ser declarado culpable, podría recibir hasta 26 años de cárcel.

"Fabricaron elementos con entrevistas a supuestos testigos estrella que soportan esas acusaciones. Es un montaje nuevo que solo busca que Baduel no recupere su libertad y con ello sus derechos civiles y políticos", aseveró el abogado.

El partido opositor Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López, denunció este jueves que el gobierno, a través del llamado "comando antigolpe" que creó el presidente Nicolás Maduro en enero, quiere vincularlo con el caso de Baduel para ilegalizarlo, acusar a sus dirigentes de "rebelión militar" y juzgarlos en tribunales militares.

Considerado "un preso político" por la oposición, el general había quedado en libertad condicional el 12 de agosto de 2015, pero el 12 de enero fue nuevamente encarcelado cuando asistió a una audiencia de presentación regular.

Comandante del Ejército entre 2004 y 2006 y ministro de Defensa entre 2006 y 2007- el general salvó a Chávez (1999-2013) de ser derrocado, pero luego se convirtió en su adversario. Agentes de inteligencia militar lo arrestaron en 2009 y recibió una condena por corrupción en 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (11)