27 de julio de 2016 20:58

Peña Nieto acude a traspaso de mando en Perú y realizará visita a Argentina

El presidente de México Enrique Peña Nieto (centro) acompañado por el secretario de Educación Aurelio Nuño (izq.), el presidente del grupo BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Robles (2 der.) y el secretario general del Sindicat

El presidente de México Enrique Peña Nieto (centro) acompañado por el secretario de Educación Aurelio Nuño (izq.), el presidente del grupo BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Robles (2 der.) y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Manuel Díaz (der.) participan el miércoles 27 de julio de 2016, durante un acto celebrado en la capital mexicana para la entrega de reconocimientos a docentes y alumnos destacado. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Enrique Peña Nietopresidente mexicano, asistirá este jueves a la investidura de Pedro Pablo Kuczynski como mandatario de Perú y el viernes cumplirá una visita de Estado en Argentina cuyo fin es "renovar" la relación bilateral.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, indicó este miércoles 27 de julio del 2016, que Peña Nieto viajó a Lima para participar en la toma de posesión de Kuczynski, con quien ya se reunió en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Puerto Varas (Chile) a principios de julio.

Esta visita será una oportunidad para reiterar al nuevo gobierno peruano la voluntad de México de seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral y de la Alianza del Pacífico.

Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y El Caribe, con un intercambio que representa casi el
7 % del comercio del país con la región, apuntó.

Además, dijo, la inversión mexicana acumulada en el Perú en los últimos 15 años asciende a más de USD 14 500 millones con la participación de empresas mexicanas en el sector de la telefonía o de las telecomunicaciones en dicho país.

En Argentina, adonde viajará la tarde del jueves, el mandatario mexicano buscará relanzar la relación bilateral en un momento en que hay "una convergencia de intereses y visiones" desde la llegada de Mauricio Macri hace siete meses al poder, apuntó la titular de Exteriores.

Los dos gobernantes se reunirán el viernes para revisar el estado de la relación bilateral y los principales temas regionales y multilaterales, incluyendo la presidencia argentina del Grupo de los Veinte (G20) en 2018, detalló.

"Abordarán temas económicos, en particular las perspectivas de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 6
(ACE-6)", inaugurarán el Foro de Negocios México-Argentina y atestiguarán la suscripción de varios acuerdos de cooperación.

Se trata de instrumentos en materia de formación diplomática, educación, exportación, fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y cooperación espacial, señaló Ruiz Massieu.

Además, Peña Nieto impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca a dos notables ciudadanos argentinos que "han sido clave en el posicionamiento de México en el imaginario cultural argentino" y colocará una ofrenda floral en el monumento a
José de San Martín.

El presidente también saludará a los representantes de los poderes del Estado y asistirá a un almuerzo que ofrece Macri en su honor.
La canciller recordó que en julio de 2017 se cumplen 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina, el principal mecanismo que rige la relación bilateral.

En 2015 el comercio bilateral superó USD 2 500 millones, un 9 % superior al registrado en 2014, apuntó la ministra tras recordar que Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y El Caribe y el vigésimo segundo a escala mundial.

México es el noveno socio comercial de Argentina y el séptimo inversionista en Argentina entre los países de la región, con USD 3 800 millones.

"Argentina es nuestro cuarto inversionista latinoamericano" y el segundo país de la región que más turismo emite a México, con la llegada en 2015 de 341 000 turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)