19 de abril de 2018 22:23

Encontronazo entre buques australianos y chinos en zona marítima en disputa

Imagen referencial de una fragata australiana, tomada de la cuenta de Twitter @linceanalista

Imagen referencial de una fragata australiana, tomada de la cuenta de Twitter @linceanalista

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres buques de la marina australiana fueron “retados” por buques de la marina china mientras navegaban por el disputado mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, informaron este jueves 19 de abril de 2018 medios de ese país.

El encontronazo habría coincidido con las mayores maniobras militares que la marina china ha realizado en este espacio marítimo.

Fuentes de Defensa australiana indicaron a la cadena ABC que los buques australianos HMAS Anzac, HMAS Toowoomba y HMAS Success fueron retados por los buques chinos en un intercambio que un oficial describió como correcto pero “firme”.

Los tres buques australianos partieron de Filipinas y Malasia y cruzaron la zona marítima en disputa para dirigirse hacia Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, donde desde ayer realizan una visita de tres días.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, evitó confirmar el incidente y reiteró el derecho de Australia a la libre navegación por la zona.

“Mantenemos y practicamos el derecho a la libre navegación y vuelo (...) en los océanos del mundo, incluido el mar de China Meridional, al ser nuestro perfecto derecho de acuerdo con la ley internacional”, dijo Turnbull, según ABC.

Además de China, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei también reclaman parcialmente la soberanía de este estratégico espacio marítimo por el que circula una cuarta parte del comercio marítimo mundial, rico en recursos pesqueros e hidrocarburos.

La disputa ha provocado una escalada de la tensión y la militarización de la zona, donde se han producido varios incidentes entre pescadores, guardacostas y la Marina de varios de estos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)