8 de mayo de 2018 21:01

Ecuador está interesado en unirse a Panamá, Costa Rica y EE.UU. en la lucha antidrogas

Juan Carlos Varela (izq.) presidente de Panamá junto a Lenín Moreno (centro), Presidente de Ecuador durante una reunión en San José de Costa Rica en un plan de lucha conjunta contra el narcotráfico. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @JC_Varela

Juan Carlos Varela (izq.) presidente de Panamá junto a Lenín Moreno (centro), Presidente de Ecuador durante una reunión en San José de Costa Rica en un plan de lucha conjunta contra el narcotráfico. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @JC_Varela

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su colega ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunieron este martes 8 de mayo de 2018 en San José y mostraron su interés en que Ecuador se sume a Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos en un plan de lucha conjunta contra el narcotráfico.

“Ambos mandatarios mostraron interés en que Ecuador se una al Triángulo Sur compuesto por Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, para unir esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

“En reunión con el Pdte. @Lenin Moreno de Ecuador le presentamos los últimos esfuerzos conjuntos que realizan Panamá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y la importancia de incorporar a Ecuador a estos”, escribió Varela en su cuenta en Twitter.


Varela y Moreno se reunieron este martes en la capital costarricense en el marco de la toma de posesión de Carlos Alvarado como nuevo presidente de Costa Rica para el período 2018-2022.

“Durante la bilateral con Ecuador, Moreno reconoció a Panamá por las estrategias que se han coordinado en materia de seguridad, mostrando interés en trabajar con el gobierno panameño para adoptar medidas que puedan ser aplicadas en Ecuador”, indicó el comunicado panameño.

Agregó además que Varela y Moreno “acordaron continuar las conversaciones entre los dos gobiernos para la exclusión de ambos países de listas discriminatorias”.

Panamá publicó el pasado 9 de marzo una lista de 20 jurisdicciones de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas al país centroamericano, en la que se encuentra Ecuador.

El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, tal como lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión, indicó entonces el Ministerio de Economía y Finanzas.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, informó en abril pasado que “el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador” visitó entonces el país “con el objetivo de dar los pasos necesarios para que Panamá pueda salir de su lista”, sin más precisiones.

Tras la publicación del listado, Grecia y Uruguay han sacado a Panamá de sus listas discriminatorias, a lo que Panamá ha respondido haciendo lo mismo con la suya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)