6 de junio de 2017 00:45

Ecuador dice que canales de diálogo con Perú sobre Huaquillas están abiertos

Las autoridades de Perú informaron que han solicitado información a Ecuador sobre un muro que se construye del lado ecuatoriano en la frontera de ambos países en el paso Huaquillas- Aguas Verdes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las autoridades de Perú informaron que han solicitado información a Ecuador sobre un muro que se construye del lado ecuatoriano en la frontera de ambos países en el paso Huaquillas- Aguas Verdes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 14
Agencia EFE

La titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de Ecuador, María Alejandra Vicuña, aseguró hoy que "los canales de diálogo" con Perú "permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto" sobre el muro en la margen ecuatoriana del Canal Internacional de Zarumilla, en la frontera común.

"Todo es susceptible de revisión para llegar a acuerdos", dijo la ministra en un comunicado remitido a Efe, horas después de que Perú presentara una nota diplomática al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, para expresarle el rechazo de su país a la construcción de ese muro.

La titular del MIDUVI reiteró en la nota su "apertura al diálogo" y anunció que visitará la zona "en los próximos días" con el fin de "conocer de primera mano los alcances de la obra".

El proyecto, que Ecuador conoce como Parque Lineal de Huaquillas, está destinado a "cumplir con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la Paz y compromisos binacionales", agregó la nota de prensa, "a través de una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo".

A decir del comunicado, "la obra evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera" y tiene como base "un muro de hormigón armado que dará soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal (...) cumpliendo además con la contención para evitar desbordamientos del canal".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ya había manifestado su preocupación y solicitado al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción del muro entre la Huaquillas y Aguas Verdes, informó el sábado la emisora RPP.

Hoy el director general de América de la cancillería peruana, Hugo de Zela, entregó la nota diplomática al embajador ecuatoriano en Lima con su rechazo al proyecto, alegando que la construcción a escasos metros del borde de la margen derecha del canal, en territorio ecuatoriano, "impacta negativamente en la integración fronteriza".

En el encuentro, De Zela solicitó la inmediata paralización de trabajos y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico.

Asimismo, Perú recordó en una nota de prensa la obligación que tiene Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.

Frente a las alegaciones peruanas, Ecuador ha respondido que el proyecto contempla la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y un mercado con una capacidad inicial de 150 plazas, para reubicar a los comerciantes apostados de manera irregular al borde del canal.

Y rechaza el argumento de que el proyecto no contribuirá supuestamente a la "integración" porque incluye también que "el actual puente que une Huaquillas y Aguas Vedes se convierta en la Plaza de la Hermandad".

"Adicionalmente, se construirá un puente peatonal en el sector de Playita Sur, que garantizará el regular y libre tránsito de personas", sostiene el Ministerio ecuatoriano de Desarrollo Urbano y Vivienda, al recordar un acuerdo de "los presidentes de Ecuador y Perú durante el Gabinete Binacional de Macas 2016".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)