1 de noviembre de 2017   11:16

Trump culpa a programa de lotería de 'green card' tras atentado en Nueva York

Trump dijo que Sayfullo Saipov, quien embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, matando a ocho personas, había ingresado a Estados Unidos gracias al Programa de la Lotería de Visas de Diversidad. Foto: AFP

Trump dijo que Sayfullo Saipov, quien embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, matando a ocho personas, había ingresado a Estados Unidos gracias al Programa de la Lotería de Visas de Diversidad. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 7
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Donald Trump culpó el miércoles, 1 de noviembre del 2017, del mortal atentado en Nueva York al programa de asignación por lotería de la “green card”, el permiso de residencia en Estados Unidos, y llamó a que las visas se otorguen únicamente por “mérito”.

Trump dijo que Sayfullo Saipov, quien embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, matando a ocho personas, había ingresado a Estados Unidos gracias al Programa de la Lotería de Visas de Diversidad del Departamento de Estado, instaurado en 1990.


El Mandatario responsabilizó por este sistema para residir legalmente en el país al senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, a pesar de que el plan recibió un rotundo apoyo de ambos partidos y fue promulgado por un presidente republicano, George Bush padre.

“El terrorista llegó a nuestro país a través del llamado Programa de Lotería de Visas de Diversidad, una belleza de Chuck Schumer. Quiero una inmigración basada en méritos”, tuiteó Trump.


“Estamos luchando duro por la inmigración basada en méritos, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO más duros (y más inteligentes)”, agregó.


Saipov, de 29 años, llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010, según se informó.

Reportes de prensa no confirmados indicaron que ingresó al país por ese programa del Departamento de Estado, que apuntaba a diversificar los orígenes de las personas a las que se les otorga la residencia permanente en Estados Unidos.

El programa otorga de manera aleatoria 50 000 visas de residencia al año.

En los últimos cinco años, el sistema favoreció a países con una tasa de emigración a Estados Unidos relativamente baja, con la mayoría de la visas adjudicadas a África.

Programa de la Lotería de Visas de Diversidad en Ecuador

El 28 de septiembre del 2017 Estados Unidos informó que Ecuador calificado nuevamente para las visas de diversidad, proceso también conocido como lotería de visas, para acceder a documentos que legalizan el estatus de los ecuatorianos como inmigrantes oficiales en EE.UU.

El registro para los postulantes se abrió el 3 de octubre del 2017 y estaba previsto que concluyera el 7 de noviembre. Sin embargo, al final de la tarde del 13 de octubre, la Embajada en Quito informó que se registraron “problemas técnicos” que afectó el proceso, y debían inscribirse nuevamente.

Estados Unidos indicó que el nuevo período de registro se amplió. Empezó al mediodía del 18 de octubre del 2017 y concluirá el 22 de noviembre del 2017.

Sobre el anuncio del presidente Donald Trump ante el Programa de Lotería de Visas, tras el ataque en Nueva York, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador no se ha pronunciado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)