11 de enero de 2016 12:32

Defensa de hermana del rey pide anular acusación por vulneración de derechos

El abogado de la infanta Cristina Miquel Roca (izq.), a su salida, durante un receso para comer, de la sala del juicio del caso Nóos, en el que están acusadas 18 personas entre ellos la infanta y su esposo, Iñaki Urdangarín, que comenzó en la Escuela Bale

El abogado de la infanta Cristina Miquel Roca (izq.), a su salida, durante un receso para comer, de la sala del juicio del caso Nóos, en el que están acusadas 18 personas entre ellos la infanta y su esposo, Iñaki Urdangarín, que comenzó en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en Palma. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El abogado defensor de la infanta Cristina -hermana de Felipe VI-, Jesús María Silva, solicitó el lunes 11 de enero del 2016, la nulidad de la acusación por la que se sienta en el banquillo porque se están vulnerando sus "derechos fundamentales".

Cristina de Borbón está acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, Iñaki Urdangarín, en el denominado Caso Nóos, que juzga la actividad de la fundación presidida por el cuñado del rey y el presunto desvío de (USD 6,6 millones) de fondos públicos.

En el turno de cuestiones previas con el que se inició el juicio ante la Audiencia de Palma de Mallorca (en las Islas Baleares), Silva subrayó que reclama la exoneración de la infanta por la "jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo" español en sucesivos pronunciamientos.

El letrado subrayó que el grupo Manos Limpias, acusación popular en la causa, no está legitimada para mantener en solitario la imputación de Cristina de Borbón si no la secundan ni la Fiscalía ni acusaciones particulares.

Según explicó, el auto de apertura de juicio oral vulnera el derecho fundamental a la defensa de la hermana del rey, por lo que debe ser anulado.

Silva citó a varios prestigiosos penalistas para calificar el encausamiento sostenido en solitario por una acusación popular como "una de las peores pesadillas" de los teóricos del Derecho.

Indicó que, además del fallo del Tribunal Supremo que exoneró de acusación al banquero español Emilio Botín en 2007, hay pronunciamientos posteriores del mismo órgano que confirman y precisan la misma jurisprudencia en este sentido.

Además, el letrado enfatizó que el Tribunal Supremo español ha planteado expresamente que este principio es "vinculante para todos los órganos de la jurisdicción".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)