29 de diciembre de 2017 00:00

Las crisis que se mantendrán en el 2018

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un observa el lanzamiento del Hwansong-15, un misil capaz de alcanzar los Estados Unidos. Foto: AFP/Kcna vía KNS/ Byline.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un observa el lanzamiento del Hwansong-15, un misil capaz de alcanzar los Estados Unidos. Foto: AFP/Kcna vía KNS/ Byline.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Mundo y DPA  (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La disputa por el programa nuclear de Corea del Norte se convirtió en 2017 en uno de los conflictos con mayor potencial explosivo tras la escalada verbal de su líder, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que también ha puesto a Irán en el punto de mira.

Este 2017 ha tenido varias crisis y todo indica que se mantendrán para el año que viene. Muchas de ellas han sido gestadas desde Washington. Trump abandonó acuerdos mundiales que suponían una armonía internacional, como el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Estos son las crisis del 2017 que se mantendrían en el 2018.

La disputa por Jerusalén

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel el último mes del año reactivó la tensión en torno a una cuestión sobre la que había consenso internacional: esperar a que israelíes y palestinos decidieran el estatus definitivo de la ciudad en negociaciones para lograr la paz.

Trump rompió ese consenso y la política seguida por su país en las últimas décadas y desató la tensión sobre todo en los territorios palestinos. Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel, como capital de su futuro Estado.

Los temores nucleares

La disputa por el programa nuclear de Corea del Norte se convirtió en uno de los conflictos con mayor potencial explosivo con una guerra verbal entre Trump y Kim Jong-un que hizo temer lo peor.

Trump amenazó con el uso de la fuerza mientras el país comunista realizaba numerosos ensayos de misiles, entre ellos tres intercontinentales, e incluso volvía a probar una bomba atómica.
Lo próximo podría ser una bomba de hidrógeno en el Pacífico.

Ante el endurecimiento de posturas, todo parece indicar que Norcorea seguirá siendo uno de los grandes desafíos.


Acuerdo con Irán se disipa

El que parecía un conflicto zanjado amenaza con volver a abrirse el próximo año.

El contencioso nuclear al que Irán y la comunidad internacional pusieron fin en 2015 con la firma de un amplio acuerdo, que impide el acceso del país persa a armamento nuclear a cambio de la normalización de las relaciones comerciales, ha sido cuestionado por Trump, que quiere renegociarlo y amenaza con su abandono.

El resto de firmantes, sin embargo, lo defiende, pero un paso en falso de Washington podría desatar una respuesta hostil de Irán.

Venezuela sufre la crisis

Las manifestaciones contra el Gobierno dejaron más de un centenar de muertos y Nicolás Maduro convocó una Asamblea Constituyente que ahora legisla en lugar del Parlamento de mayoría opositora, mientras miles de personas abandonaron el país.

Venezuela se enfrenta además a una inflación desbocada y está al borde del impago de la deuda. En diciembre de 2018 deberían celebrarse elecciones presidenciales, aunque el oficialismo podría adelantarlas.

El próximo año continuarán también las negociaciones de paz en R. Dominicana.

La compleja ruta catalana

Cataluña desafió la unidad de España con un proceso de independencia que incluyó la celebración de un referendo prohibido por la Justicia.

Semanas después, el Parlamento regional aprobó una declaración que ordenaba iniciar la instauración de una república independiente.

El gobierno de Mariano Rajoy destituyó al Gobierno regional incluyendo a su líder Carles Puigdemont, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones en diciembre. Pero sufrió un golpe porque el independentismo obtuvo mayoría, lo que complica el escenario del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)