8 de septiembre de 2016 22:34

Japón busca radiactividad en el aire ante posible ensayo nuclear norcoreano

Dos tanques surcoreanos K-1 fueron vistos en Paju (Corea del Sur), cerca a la frontera con Corea del Norte después de que se registrara un movimiento sísmico de 5,3 grados en la escala de Richter cerca al sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte. EFE

Dos tanques surcoreanos K-1 fueron vistos en Paju (Corea del Sur), cerca a la frontera con Corea del Norte después de que se registrara un movimiento sísmico de 5,3 grados en la escala de Richter cerca al sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El gobierno de Japón está analizando el aire en busca de restos de radiactividad después de que un terremoto artificial detectado en Corea del Norte despertase las alarmas ante un posible nuevo ensayo nuclear del régimen norcoreano.

El seísmo de unos 5 grados de magnitud fue detectado a la 01:30 GMT (09:30 hora de Corea del Norte)  muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores, por el servicio meteorológico surcoreano, así como el Centro Sismológico de Europa, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la JMA.

El suceso ha despertado alarma en el país nipón, que ha convocado una reunión de emergencia del gabinete y de su Consejo de Seguridad Nacional al considerar que las "similitudes" con otros ensayos apuntan a que se trataría de una prueba nuclear, explicó el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Suga informó de que Japón está recogiendo información y tienen intención de trabajar estrechamente con potencias como la vecina Corea del Sur, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros países, según recogió la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recalcó ante los medios que "si Corea del Norte ha hecho una prueba nuclear, sería algo simplemente inaceptable" y "protestarán enérgicamente" por ello.

"La presidenta (surcoreana) Park, (el presidente estadounidense) Obama y yo nos vimos en el G20 y también en Laos, y hemos hablado sobre el lanzamiento de misiles (norcoreanos); tenemos que trabajar estrechamente", hizo hincapié el jefe de gobierno nipón.

El primer ministro japonés también destacó que como actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Japón ha de portarse "como un país capaz de responder y asumir responsabilidades" ante estas situaciones.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, aseguró que el país asiático buscará que se convoque una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en busca de una respuesta coordinada, de confirmarse la prueba atómica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)