16 de agosto de 2017 20:57

Comisión de la Verdad venezolana decidirá quiénes podrán acudir a elecciones

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (der.), acompañada del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (izq.), habla durante la ceremonia de instalación de la Comisión de la Verdad el miércoles 16 de agosto de 2017, en

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (der.), acompañada del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (izq.), habla durante la ceremonia de instalación de la Comisión de la Verdad el miércoles 16 de agosto de 2017, en el Museo Boliviano de Caracas (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela decidirá a través de la llamada Comisión de la Verdad, instalada el miércoles 16 de agosto de 2017, qué candidatos pueden presentarse a las elecciones a gobernadores en octubre, en las que la oposición aspira a arrebatar el poder regional al chavismo.

Según la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, este órgano plenipotenciario ha solicitado al Poder Electoral un listado completo de quienes se han inscrito, “a fin de determinar si algunos de los postulados está incurso en algún hecho de violencia que haya afectado la paz y la tranquilidad pública”.

Rodríguez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes del chavismo gobernante han responsabilizado a los líderes de la oposición de los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones que desde el 1 de abril se han convocado en contra del gobierno.

“Tenemos que prevenir que la sociedad venezolana sufra las consecuencias de personas que ocupen cargos y utilicen los cargos con fines desestabilizadores”, afirmó Rodríguez durante la ceremonia de instalación de la Comisión de la Verdad en el Museo Boliviano de Caracas. “Esta comisión será muy cuidadosa, será muy celosa, de prevenir que exista algún postulado o postulada a cargo de gobernador o gobernadora que esté o haya estado incursionando en la violencia con fines políticos”, agregó la presidenta de la Constituyente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por cerrado esta semana el período de inscripciones para las elecciones a gobernadores, que estaban previstas para diciembre de este año tras dos aplazamientos y fueron adelantadas por la Constituyente al mes de octubre de 2017.

Estos partidos denunciaron un supuesto fraude -señalado también por la empresa encargada del recuento- en los resultados de participación ofrecidos por el CNE en la elección de la Constituyente el 30 de julio.

Numerosos alcaldes y otros cargos públicos no alineados con el Gobierno están presos, en busca y captura o inhabilitados para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en el desempeño de estos cargos.

La oposición venezolana -que ganó por mayoría absoluta las legislativas de diciembre de 2015, las últimas con participación tanto de la oposición como del oficialismo que se han celebrado en el país- confía en arrebatar en las elecciones de octubre poder regional al chavismo, que controla 20 de las 23 gobernaciones.

Partidos de oposición como Vente Venezuela, de María Corina Machado, están en contra de inscribirse a las elecciones al no confiar en la limpieza y la justicia del proceso y considerar que supondrá una legitimación del “régimen”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)