1 de marzo de 2017 21:45

Jefe máximo de las FARC tuvo un 'susto' en su salud y fue tratado en Cuba

Timochenko aseguró que el fin del conflicto armado colombiano de más de cinco décadas es fundamental para la región. Foto: AFP

Timochenko aseguró que el fin del conflicto armado colombiano de más de cinco décadas es fundamental para la región. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", tuvo un "susto" de salud y fue tratado en Cuba, dijo el miércoles 1 de marzo del 2017 otro líder de esa guerrilla de Colombia, que busca superar medio siglo de conflicto armado tras firmar la paz con el gobierno.

"Tuvo un susto, sí, bueno, lo tuvimos nosotros", dijo en entrevista con Caracol Radio el comandante de las FARC Carlos Antonio Lozada, al ser preguntado por el estado de salud de Londoño, más conocido por su nombre de guerra de "Timochenko".

"Hace poco nos envió un mensaje que nos llenó de regocijo, (fue) después de un chequeo médico y dijo: 'Mi corazón está en perfecto estado'", añadió Lozada sobre lo ocurrido al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Según explicó, "Timochenko" fue tratado por su afección en La Habana, sede durante los cuatro años de las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Me encuentro bien de salud, gracias por sus buenos deseos. Sigo en pie por la Paz de Colombia", escribió "Timochenko" más tarde en su cuenta en Twitter (@Timochenko_FARC).

Londoño, de 58 años y líder máximo de las FARC desde 2011, ha tenido un muy bajo perfil en las últimas semanas, aunque ha seguido activo en las redes sociales.

El jefe guerrillero tampoco ha sido de los miembros de la guerrilla más públicamente visibles en estos últimos tiempos y se ha reservado a aparecer en ocasiones más puntuales, como la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre en un histórico teatro en Bogotá.

Las FARC no habían informado antes de lo ocurrido a su jefe máximo, ni Lozada dio más detalles sobre cuándo o cómo Londoño sufrió este percance de salud.

Este miércoles comenzó en Colombia la primera fase del proceso de dejación de armas de las FARC, acordado por guerrilla y gobierno en el histórico pacto de paz.

"Timochenko" marcó la fecha con un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Hoy, cuando damos un paso más hacia la paz, recordamos al camarada Raúl Reyes, cuya sangre no fue derramada en vano. #RaúlReyesPresente", escribió, en memoria del responsable internacional de la guerrilla, abatido en 2008 en una operación del ejército colombiano en Ecuador, cerca de la frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)