11 de septiembre de 2015 12:17

Gobierno colombiano y FARC 'a las puertas' de acuerdo sobre justicia 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno colombiano están "a las puertas" de alcanzar un acuerdo sobre el complejo tema de justicia, anunció este viernes el grupo rebelde al retomar las negociaciones de paz de La Habana.

"Tenemos razones fundadas para el optimismo", pues "en solo siete días la subcomisión jurídica puesta en marcha por el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos y el comandante Timoleón Jiménez (máximo jefe de las FARC), nos ha colocado a las puertas del acuerdo sobre justicia", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Marquez.

El jefe guerrillero subrayó que "el entendimiento avanza también en el tema del "cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo (...), al tiempo que hemos comenzado el estudio sobre el esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo".

"Iniciamos este nuevo ciclo (el número 41) con la convicción de que el proceso debe redoblar su marcha indefectible hacia el fin del conflicto" colombiano, apuntó Márquez.

El tema de justicia, que el gobierno y la guerrilla comenzaron a discutir en julio, es uno de los más complejos del proceso de paz iniciado en 2012, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada, que en medio siglo ha dejado 220 000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

La delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de La Calle, no formuló declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual de las negociaciones.

Márquez también abogó porque sea superada "cuantos antes" la crisis fronteriza y diplomática entre Venezuela y Colombia, que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

"Urge para el éxito de este proceso superar cuando antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas, hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar", dijo Márquez y agradeció a Venezuela "todo lo que ha hecho por la paz y la reconciliación de Colombia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)