10 de febrero de 2017 23:10

Choque entre fuerzas mexicanas y cártel deja 15 muertos

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (der.), habla ante los medios de comunicación el viernes 10 de febrero de 2107, en donde se confirmó que en un operativo que elementos de la Marina llevaron acabo en el municipio de Tepic abatieron a Ju

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (der.), habla ante los medios de comunicación el viernes 10 de febrero de 2107, en donde se confirmó que en un operativo que elementos de la Marina llevaron acabo en el municipio de Tepic abatieron a Juan Patrón Sánchez alias el H2 jefe del cártel de Beltrán Leyva y a 14 personas relacionados con la delincuencia organizada en el estado de Nayarit. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Agencia DPA

Dos enfrentamientos entre las fuerzas federales mexicanas y el cártel de los Beltrán Leyva dejó un saldo de 15 presuntos miembros del grupo delictivo muertos, entre ellos un líder regional, informaron el viernes 10 de febrero de 2017 las autoridades de ese país.

Los choques armados ocurrieron la noche del jueves, cuando las fuerzas militares repelieron "una agresión directa con armas de alto poder"en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit, a unos 750 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina, las fuerzas federales perseguían a los presuntos delincuentes y repelieron el ataque "con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero".

Durante este primer enfrentamiento murieron ocho personas, entre ellas Francisco Patrón Sánchez, alias el "H2", señalado como jefe del cártel en Nayarit y en el sur del estado de Jalisco, en el oeste de México.

El "H2" presuntamente estuvo involucrado en un ataque que dejó cinco militares muertos y diez heridos en septiembre en Culiacán, cuando el ejército trasladaba a un delincuente herido a recibir atención médica, según medios mexicanos.

El segundo choque ocurrió en el aeropuerto de Tepic, donde murieron cuatro presuntos delincuentes más. "Cabe hacer mención que, durante el enfrentamiento y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado", señaló la Secretaría de Marina.

Más tarde, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo en una conferencia de prensa que en un operativo posterior realizado el viernes fallecieron otros tres miembros del cártel, con lo que el total ascendió a 15 muertos. "Los hechos ocurridos ayer (jueves) son la culminación de una investigación, de un estudio de nuestras Fuerzas Armadas", señaló Sandoval tras detallar que la primera intención de los militares fue detener al "H2", pero este, en vez de entregarse, atacó a las fuerzas federales.

Ante la violenta jornada, el consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, emitió una alerta y recomendó a los estadounidenses no viajar a Nayarit. "El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes a Tepic, Nayarit.

El personal del consulado tiene prohibido viajar a Tepic hasta nuevo aviso", indicó en su página web. Sin embargo, el gobernador Sandovalmanifestó que el estado se encuentra "en paz y en calma", pero que las fuerzas federales permanecerán en Nayarit "el tiempo que sea necesario" para preservar la seguridad. "El mensaje de ayer (jueves) está claro.

Aquí se respeta la ley y cualquier individuo que transgreda la paz y tranquilidad de los nayaritas será detenido", agregó. El cártel de los Beltrán Leyva tiene una fuerte rivalidad con el cártel de Sinaloa, del que se separó de manera violenta en 2008.

Uno de sus líderes, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", murió en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con fuerzas federales, mientras que Alfredo Beltrán Leyva fue detenido en 2008 y Héctor Beltrán Leyva, "El H", fue arrestado en 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)