11 de septiembre de 2016 11:40

China y Rusia inician maniobras en disputado Mar de China Meridional

Las autoridades chinas no desmintieron la información sobre el despliegue de aviones caza en China Meridional. Foto: Tomada de Flickr

Las autoridades chinas no desmintieron la información sobre el despliegue de aviones caza en China Meridional. Foto: Tomada de Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Agencia EFE

Buques navales de China y Rusia iniciarán mañana lunes 12 de septiembre, ocho días de maniobras militares en el Mar de China Meridional, donde Pekín se disputa la soberanía de los archipiélagos Spratly y Paracel con países vecinos como Filipinas y Vietnam.

Según anunció hoy un portavoz de la Armada china, Liang Yang, los ejercicios militares involucrarán buques, submarinos, cazas y helicópteros, armamento anfibio y destacamentos de marines.

Las fuerzas rusas y las chinas ensayarán operaciones de defensa, rescate y ejercicios antisubmarinos, así como simulaciones de toma de islas por marines, destacó la fuente castrense.

Los ejercicios, que se producen en un momento de tensiones entre China, sus vecinos del sur y Estados Unidos (que presiona para que Pekín reduzca sus actividades militares en las aguas disputadas) son según el portavoz chino parte de los intercambios normales entre el ejército de su país y el ruso.

Fuentes del Ministerio de Defensa chino subrayaron en julio, cuando se anunciaron por primera vez estas maniobras, que éstas "no se dirigen contra terceros".

China y Rusia celebran ejercicios navales conjuntos desde 2012, y éstos ya despertaron recelos entre potencias como Estados Unidos el año pasado, cuando parte de las maniobras se llevaron a cabo en el Mar Mediterráneo.

En el contencioso de China con Filipinas, a mediados de julio la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló contra Pekín y a favor de Manila, negando soberanía de Pekín sobre las islas Spratly, aunque Pekín negó toda validez al dictamen y señaló que el tribunal no tenía competencia sobre ese conflicto.

Estos contenciosos han aumentado las tensiones entre China y Estados Unidos, por el creciente apoyo de Washington a países como Filipinas en la defensa de sus derechos marítimos, aunque la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, más partidario de un acercamiento a Pekín y con una postura crecientemente desafiante hacia EE.UU., parece haber cambiado el equilibrio del conflicto en las últimas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)