7 de agosto de 2015 22:00

Hermano de José Dirceu admitió que recibía mesada de un corruptor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El hermano del exministro brasileño José Dirceu, el hombre fuerte del primer mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que recibía una mesada de un empresario que confesó su responsabilidad como corruptor en el escándalo de la petrolera Petrobras, dijeron este viernes 7 de agosto fuentes oficiales.

Luis Eduardo de Oliveira e Silva, hermano y socio de José Dirceu en una empresa de consultoría empresarial, dijo en su declaración ante la policía brasileña que entre 2012 y 2013 recibió cerca de 30 000 reales mensuales (USD 8 571,4 al cambio actual)  de manos de Milton Pascowitch, uno de los empresarios que colabora con las autoridades a cambio de reducción en su futura pena.

Oliveira e Silva, sin embargo, alegó desconocer el origen del dinero, rechazó cualquier responsabilidad en los crímenes y dijo que tan solo le informaron que la mesada era para "gastos variados" de la firma de consultoría por concepto de asuntos que serían "resueltos posteriormente".

El testimonio fue usado por el juez Sergio Moro, de la sala penal federal de la ciudad de Curitiba y responsable de la investigación del caso de Petrobras, para justificar su decisión de extender por otros cinco días la orden de detención preventiva que dictó contra el hermano de Dirceu el pasado lunes.

El acusado "también admitió que pagos (a la firma de consultoría) hechos por constructoras tras la condenación de Dirceu no habrían sido efectuados a título de consultoría sino a título de auxilio", aseguró el juez en su orden.

El exministro de la presidencia y su hermano fueron arrestados el lunes acusados de haber recibido sobornos en el caso de desvíos de la petrolera estatal.

Dirceu, expresidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fue detenido en su residencia de Brasilia, en la que desde finales del año pasado cumplía prisión domiciliaria tras haber pasado en la cárcel doce meses como parte de la condena a once años y diez meses que le fue impuesta en un caso de corrupción que hizo tambalear al Gobierno de Lula.

Según la fiscalía de Brasil, se ha comprobado que Dirceu fue uno de los políticos que "instituyó" la red de corrupción que operó durante la última década en la petrolera estatal y que, según las cuentas de la propia empresa, desvió cerca de USD 2 000 millones.

Su hermano, según los investigadores, habría colaborado con la trama desde que Dirceu ingresó a prisión en 2013Pascowitch confesó ante la Justicia que era un intermediario en el pago de los sobornos y que, además de entregarle dinero al exhombre fuerte de Lula y a su hermano, costeó viajes del exministro, una residencia para una de sus hijas y la reforma de una de sus viviendas.

La fiscalía afirma que parte del dinero desviado de la petrolera era entregado a través de la firma de consultoría jurídica JD, de propiedad de Dirceu y de su hermano, y que era "contratada" para operaciones "de fachada" por empresas privadas implicadas en el caso Petrobras.

La policía brasileña sostiene que esas empresas obtenían de la petrolera contratos arreglados, inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de Petrobras y políticos que amparaban esas maniobras.

Por el escándalo también se investiga a una veintena de grandes empresas y a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la base que apoya a la presidenta Dilma Rousseff y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)