11 de septiembre de 2015 11:23

Palestinos podrán izar su bandera en la sede de la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

La ONU autorizó el pasado jueves que la bandera palestina sea izada en la sede de la organización en Nueva York, en una nueva etapa de la intensa campaña diplomática que llevan los palestinos para que se reconozca su Estado.

Una resolución en ese sentido fue aprobada por 119 votos a favor, ocho en contra, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, y 45 abstenciones.

Francia, Rusia y China votaron a favor junto con España y un fuerte bloque de países de América Latina, Asia y África, mientras que el Reino Unido y Alemania se abstuvieron.

La iniciativa permitirá que las banderas palestina y del Vaticano -también con estatus de observador no miembro- ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.

"Es un paso en el camino que lleva a Palestina al estatuto de miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", manifestó el primer ministro palestino Rami Hamdallah en una rueda de prensa conjunta en París con su homólogo francés, Manuel Valls.

La ONU tendrá ahora un plazo de 20 días para implementar la medida, justo a tiempo para la visita del presidente palestino Mahmud Abas, prevista para el 30 de septiembre.

El presidente palestino pronunciará un discurso durante la sesión anual de la Asamblea General, a la que también asistirá su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Abas también participará de una cumbre sobre crecimiento sostenible.

Los palestinos se convirtieron en un "Estado observador no miembro" de la ONU tras una votación histórica el 29 de noviembre de 2012. En ese momento recibieron el apoyo de 138 países.

La decisión de izar la bandera se trata de "una medida simbólica", reconoció el representante palestino en la ONU, Riyad Mansour. Pero esta medida, continuó Mansour, "reforzará los cimientos del Estado palestino" y ofrecerá a los palestinos una "luz de esperanza" en momentos en el que el proceso de paz con Israel está estancado.

Posiciones encontradas
El embajador israelí en la ONU, Ron Prosor, expresó de manera firme su oposición a la iniciativa. "Esta asamblea podría votar a favor de declarar que la tierra es plana si los palestinos lo proponen", señaló antes de la votación.

El representante israelí subrayó que el "unico medio" por el cual los palestinos podrán "tener un estado es por negociaciones directas" con Israel.

Prosor había pedido en forma infructuosa al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General, que bloquearan el proyecto de izar la bandera palestina.

La embajadora estadounidense Samantha Power, por su parte, insistió igualmente en que "izar la bandera palestina no contribuirá al éxito "de las negociaciones (entre israelíes y palestinos) y no acercará a las dos partes a la paz".

El departamento de Estado estadounidense había recordado que considera "contraproducentes" los esfuerzos para que se reconozca un Estado palestino "a través del sistema de Naciones Unidas, por afuera de un reglamento negociado" con Israel.

El otro beneficiario de esta resolución fue el Vaticano, que se había desmarcado de la iniciativa palestina aunque sin oponerse de manera frontal.

Su representante ante la ONU, monseñor Bernardito C. Auza, señaló a los periodistas que el Vaticano no tenía "la intención de izar su bandera durante la visita del papa" Francisco, prevista para el 25 de septiembre.

Las banderas palestina y del Vaticano se sumarán a las que ya están izadas tradicionalmente en el perímetro que rodea la sede de la ONU en Nueva York.

Además las dos banderas podrán ser izadas igualmente en otras edificaciones de sedes de organismos de la ONU, como en Ginebra o en Viena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)