6 de agosto de 2015 20:27

Avianca dijo que maleta de mexicano acusado de narcotráfico fue cambiada

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del Universal de México (@El_Universal_Mx )

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del Universal de México (@El_Universal_Mx )

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Agencia EFE

La aerolínea Avianca informó que la maleta del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México por presunto tráfico de drogas, fue cambiada por otra durante el trayecto, dijo el jueves 6 de agosto el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera.

"La aerolínea confirma, en su trazabilidad de las maletas, que efectivamente se da una suplantación de su maleta en Lima, Perú, y en México llega una de color rojo con llantas conteniendo este estupefaciente", afirmó a los medios de comunicación.

El viernes pasado, este sociólogo de 23 años graduado con honores en la UAEM, donde trabaja actualmente, fue detenido a su llegada al aeropuerto de la capital mexicana, acusado de ser propietario de una maleta en cuyo interior había 20 kilos de cocaína y que él no reconoció.

Montes de Oca
regresaba de Argentina en un vuelo de la firma aérea colombiana Avianca que hizo escala en Lima y en Bogotá.

Según sus familiares, el joven documentó en Buenos Aires una maleta para campamento de color oscuro que pesaba poco más de 10 kilos, muy distinta a la que le atribuían los agentes mexicanos.

Sin embargo, el sociólogo fue recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, capital del occidental estado de Nayarit, acusado "de tráfico de estupefacientes".

El rector explicó hoy que llevan trabajando con la aerolínea desde el lunes y confió en que, cuando se logre sobreseer el caso, se resarza moralmente a este "intachable" joven cuyos "derechos fueron transgredidos".

El ombudsman de México recibió dos quejas por la posible vulneración de derechos humanos del joven, informó la institución en un comunicado.

La primera fue interpuesta por el padre del joven, mientras que la otra fue iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) dijo que había solicitado a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en este caso.

Además, designó visitadores adjuntos para que recaben evidencias y testimonios y verifiquen las actuaciones ministeriales.

La CNDH estableció comunicación con un familiar del agraviado y autoridades de la UAEM, y agregó que visitará al joven para ver las condiciones en las que se encuentra, revisar su estado de salud y recabar su testimonio.

Este caso, que ha causado indignación en las redes sociales, no es el primero de estas características que sacude a la sociedad mexicana.

En julio de 2013, la maestra Ángel de María Soto Zárate también fue detenida en el aeropuerto capitalino por transportar 10 kilos de cocaína en una maleta que nunca reconoció como suya.

Tras una intensa campaña a favor de su liberación y evidencias de que la maleta con la droga no le pertenecía, Soto fue excarcelada cinco días después.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)