11 de agosto de 2015 12:17

Arrestan a dos de los narcotraficantes más buscados en Río de Janeiro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La policía brasileña arrestó este martes  a seis narcotraficantes, y entre ellos a dos de los más buscados en Río de Janeiro, en una operación realizada tres días después de la muerte de otro importante jefe de las bandas criminales que actúan en esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

Entre los presos destacan los primos Ricardo Chaves da Costa Lima, conocido como "Fu da Mineira", y Claudio José de Souza Fontarigo, apodado de "Claudinho da Mineira", considerados como dos importantes jefes del llamado Comando Vermelho (Comando Rojo), la principal organización criminal que actúa en Río de Janeiro.

Los dos narcotraficantes, por quienes era ofrecida una jugosa recompensa y que fueron arrestados con cuatro de sus secuaces en la misma residencia, son acusados de comandar el tráfico de drogas en varias favelas de la zona norte de Río de Janeiro y de haber ordenado una serie de ataques a comisarías y autobuses que provocó pánico en la ciudad en 2007.

Según la secretaría regional de Seguridad Pública, las detenciones fueron realizadas en una incursión realizada por miembros del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), un cuerpo de élite de la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro, en el Morro do Chapadao, una favela en la zona norte de la ciudad.

Ambos primos habían sido detenidos, condenados y enviados a presidios federales, pero sus abogados consiguieron que se les concediera un beneficio para visitar sus familias en agosto del año pasado y desde entonces estaban nuevamente prófugos.

"Hoy es un día importante. Infelizmente eran traficantes que habían sido capturados, recibieron beneficios para visitar a sus familiares y no retornaron a prisión. Ahora esperamos que se queden tras las rejas", aseguró el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, en declaraciones a periodistas.

El gobernador destacó los esfuerzos de la Policía en los últimos meses para reducir los índices de criminalidad en Río de Janeiro y destacó el "impresionante arsenal" decomisado a los narcotraficantes detenidos este martes.

Las capturas ocurrieron tres días después de la muerte del narcotraficante Celso Pinheiro Pimenta, conocido como "Playboy" y que era considerado como otro de los jefes de bandas criminales más buscados de Río de Janeiro, en una operación policial.

Pinheiro Pimenta, que huyó de un presidio tras ser condenado a 15 años de prisión por homicidio calificado, narcotráfico y robo, fue tiroteado el sábado al resistirse a una operación policial en la que participaron cerca de 80 uniformados y que movilizó vehículos blindados y hasta un helicóptero.

"Fu da Mineira" y "Claudinho da Mineira" eran jefes de una banda rival a la comandada por Pinheiro Pimenta en una favela vecina, por lo que en varias ocasiones sus grupos protagonizaron violentos tiroteos en la ciudad.

Según la policía, los dos narcotraficantes detenidos ordenaron una serie de ataques este año contra bandas rivales para intentar quedarse con los puntos de venta de drogas en diferentes favelas de Santa Teresa, en el región central de Río de Janeiro.

Contra "Claudinho da Mineira", condenado a 70 años de prisión, había cuatro órdenes de captura por homicidio, secuestro, narcotráfico y asociación para delinquir, y contra su primo, condenado a 89 años de reclusión, había tres órdenes de detención por los mismos crímenes.

Pese a que la política de seguridad puesta en marcha por el gobierno de Río de Janeiro en 2009 para instalar puestos permanentes de Policía en favelas antes controladas por narcotraficantes ha permitido la expulsión de las bandas armadas de numerosas barriadas, aún hay varias en las que los pistoleros imponen su ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)