5 de noviembre de 2016 12:32

Fragata 'Libertad' de la Armada argentina concluyó nuevo viaje de instrucción

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina de Mauricio Macri (centro), a su llegada a la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina que en 2012 quedó retenido en Ghana por una disputa con fondos de inversión, y regresó el sábado 5

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina de Mauricio Macri (centro), a su llegada a la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina que en 2012 quedó retenido en Ghana por una disputa con fondos de inversión, y regresó el sábado 5 de noviembre de 2016, a Buenos Aires. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina que en 2012 quedara retenido en Ghana por una disputa con fondos de inversión, regresó el sábado 5 de noviembre de 2016 a Buenos Aires al completar un nuevo viaje de instrucción en el que tocó varios puertos de América y Europa.

"Gracias por habernos representado a todos los argentinos con tanto profesionalismo, tanta altura y tanto respeto", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, al recibir a la fragata en el puerto de Buenos Aires, donde se congregó una multitud de familiares de quienes participaron del cuadragésimo quinto viaje de instrucción del buque.

Uno de los momentos más emotivos del acto de bienvenida fue el encuentro de cinco de los tripulantes del navío con sus pequeños hijos, nacidos mientras sus padres estaban en el viaje de instrucción.

La fragata "Libertad" había zarpado de la capital argentina el pasado 23 de abril y en su periplo tocó puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

Al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde, la tripulación del buque escuela estuvo integrada en este viaje por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 marinos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

"Éste es un logro político de Argentina y de nuestra política exterior. Volvimos al mundo después de cuatro años", dijo el ministro de Defensa, Julio Martínez, en un breve contacto con la prensa tras la llegada del barco.

El buque había realizado su último viaje de instrucción en 2014, cuando se vio obligada a cubrir un itinerario solo por puertos de Latinoamérica por temor a intentos de embargo.

En su anterior viaje, en 2012, el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, pero el conflicto fue superado en abril pasado luego de que el país sudamericano le pagara la deuda reclamada a éste y otros acreedores querellantes.

"Después de lo que pasó en Ghana, estamos en condiciones de decir que hemos vuelto al mundo, que no nos embargaron la fragata. Esta comitiva ha servido como embajada de Argentina en el mundo y ha sido muy bien tratada", destacó Julio Martínez.

El ministro destacó especialmente el buen trato recibido por la tripulación en el Reino Unido, país con el que Argentina mantiene una histórica disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Defensa, desde su primer viaje, hace 53 años, la fragata recorrió cerca de
800 000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar.

La misión de los viajes de instrucción de la fragata es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas de la Armada argentina.

También la tripulación tiene como meta acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración con los invitados extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)