3 de agosto de 2016 22:17

Se insiste en denunciar a Cristina Fernández por estrategia judicial y mediática

Cristina Fernandez de Kirchner, en el 2014, cuando era presidenta de Argentina. Foto: Archivo / AFP

Cristina Fernandez de Kirchner, en el 2014, cuando era presidenta de Argentina. Foto: Archivo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

Cristina Fernándezexpresidenta argentina, dijo este miércoles 3 de agosto del 2016, que la causa por supuestas irregularidades en una de sus empresas y que ya se presentaron años atrás denuncias por "lo mismo" que fueron sobreseídas, aseguró que se dan contra ella "escenas del Partido Judicial sostenidas por el Partido Mediático".

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en una larga carta difundida esta noche en su cuenta de Facebook, critica duramente el expediente que investiga, entre otros, presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en Hotesur, empresa administradora de hoteles de la que es accionista.

El texto integra fragmentos de una presentación judicial que la defensa de la expresidenta presentó este martes ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, encargados del caso, que se abrió a raíz de una denuncia presentada en 2014 por la legisladora opositora Margarita Stolbizer.

La diputada aseguraba que el Hotel Alto Calafate, establecimiento de lujo en el sur del país, podría ser un alojamiento "fantasma" usado en su momento por los Kirchner para alquilarlo por grandes sumas de dinero al empresario adjudicatario de obra pública Lázaro Baez, detenido actualmente por presunto lavado de dinero, que podían constituir "sobornos o retornos" a la familia presidencial.

Fernández recuerda en su misiva que la denuncia de Stolbizer que dio origen a este proceso "ni siquiera es original", sino una "copia" de la que un año antes formularon los entonces diputados opositores Elisa Carrió y Fernando Sánchez y fue "sobreseída" en 2015.

Además, añade que en 2009 se inició una causa por supuestamente alquilar un complejo hotelero a precios superiores a los del mercado, beneficio supuestamente obtenido del referido empresario -en referencia a Báez- como contraprestación por ser adjudicatario de contratos de obra pública

"Te suena? Sí. En suma, la misma hipótesis delictiva que la que ahora se investiga en la causa Hotesur, pero en 2009. Sabes quién fue el Juez en aquella causa? Ercolini, el mismo que ahora. Sabes quién fue el fiscal de aquella causa? Pollicita, el mismo que ahora", destaca en la carta.

En ese momento, Fernández reitera que el juez llegó a la conclusión de que "no existía en la causa delito alguno" y, en consecuencia, dispuso el sobreseimiento, tanto de ella como de su esposo, quien ya había fallecido.

A modo de resumen, la exmandataria (2007-2015) indica que en dos oportunidades la Justicia determinó que la relación contractual de alquileres del inmueble en su conjunto es legítima, y reitera que Hotesur "nunca alquiló ninguna habitación a nadie", pero sí "el único inmueble de su propiedad" a una operadora turística.

Además, cuenta que "todos los pagos por las operaciones se encuentran debidamente registrados", nunca fueron hechos en efectivo y han tributado impuestos.

"No existe limitación legal alguna sobre la libre administración y disposición de los bienes que registren los funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones", remarca.

Igualmente, reconoce que todas las transacciones comerciales se realizaron dentro del sistema bancario, "por lo que no puede haber lavado de activos".

"La obra pública realizada durante la gestión comprendida entre los años 2003-2015, asciende al monto total de USD 107 825 millones", destaca la expresidenta.

Es así, continúa, que "resulta malicioso -por lo absurdo- pretender que el alquiler de un inmueble de alto valor y con instalaciones de gran nivel era el "vehículo" para canalizar presuntos "retornos" provenientes de la obra pública.

"Los montos abonados por el alquiler del edificio no guardan ningún tipo de relación o ecuación económica con la magnitud de la obra pública: ni en relación a las empresas denunciadas, ni a lo que la denunciante pretende como modus operandi respecto de la obra pública", indica.

"Aunque parezca mentira, con dos sentencias firmes se sigue denunciando lo mismo desde el año 2009. Escenas del Partido Judicial auspiciadas y sostenidas por el Partido Mediático. El Estado de Derecho, la Constitución y los Códigos de fondo y de forma? Bien, gracias. Ausentes sin aviso", concluye la carta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)