7 de julio de 2017 07:17

Merkel pide al G20 disposición para llegar a acuerdo, pero sin perder esencia

La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al presidente ruso Vladimir Putin al comienzo de la reunión del G20 en Hamburgo, norte de Alemania, el 7 de julio. AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al presidente ruso Vladimir Putin al comienzo de la reunión del G20 en Hamburgo, norte de Alemania, el 7 de julio. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el viernes 7 de julio de 2017 en un discurso conciliador a los líderes del G20 disposición para llegar a acuerdos, aunque sin que se desdibujen sus posturas fundamentales.

Merkel, en un breve discurso al abrir la primera sesión de trabajo de las 20 potencias industrializadas y emergentes y los países invitados, entre los que está España, se refirió así a los problemas con que está topando Alemania para llegar a acuerdos en la cumbre por las distancias entre países en cuestiones claves como comercio internacional, migración y cambio climático. “Solamente se podrán encontrar soluciones si estamos dispuestos al compromiso, si vamos al encuentro” del otro, aseguró la máxima autoridad del gobierno alemán.

No obstante, advirtió que esta búsqueda del acuerdo no acabe “deformando” las posiciones fundamentales de los países y dejando irreconocibles sus diferentes posturas, en referencia, sin citarlo, al compromiso europeo con el Acuerdo de París, a pesar de que EE.UU. haya decidido abandonarlo.

La población de todo el mundo, con sus “preocupaciones, miedos y urgencias” está pendiente de la cita de Hamburgo, aseguró la canciller, que instó al resto de líderes a que “contribuyan a solventar los problemas” de la gente.

Merkel confió en que todos los líderes del G20 participen en las sesiones y negociaciones con ese “espíritu” y que contribuyan a “solventar” los problemas. “Espero que todos se esfuercen para que podamos alcanzar este objetivo aquí”, dijo la canciller, que agregó que “el tiempo apremia”.

Entre los temas principales de la cita se encuentran el cambio climático, el comercio internacional, la política energética, la lucha por la igualdad de la mujer y África, indicó la canciller.

En varios de esos puntos hay notables diferencias entre los participantes, especialmente con el viraje operado en Washington a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.

Donald Trump, que ha puesto en duda los acuerdos comerciales de su país y abandonado el Acuerdo de París contra el cambio climático, se ha distanciado de Europa a este respecto, que defiende en bloque la lucha contra el calentamiento global y el libre comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)