12 de septiembre de 2014 08:08

Hollande ofrece a Iraq su respaldo político y su ayuda en la guerra contra el estado Islámico

El presidente francés, François Hollande (i), saluda a su homólogo iraquí, Fouad Masoum (d), durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad (Iraq). EFE

El presidente francés, François Hollande (i), saluda a su homólogo iraquí, Fouad Masoum (d), durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad (Iraq). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Bagdad

El presidente francés, François Hollande, ofreció hoy, viernes 12 de septiembre en Bagdad el respaldo político de su país a las nuevas autoridades iraquíes, así como el apoyo "humanitario y de seguridad" en su combate contra el grupo yihadista del Estado Islámico (EI).

En su visita, la primera de un jefe de Estado a Iraq desde la formación del nuevo gobierno de unidad nacional, Hollande anunció que la conferencia internacional sobre el EI que París acogerá el próximo lunes tendrá el "objetivo de coordinar las ayudas, los apoyos y las acciones para la unidad de Iraq y contra ese grupo terrorista".

El presidente francés, que llegó esta mañana a Bagdad y compareció ante la prensa junto al jefe de Estado iraquí, Fuad Masum, elogió la "transición democrática" realizada por Iraq, con la celebración de elecciones legislativas y la posterior conformación de un Ejecutivo de unidad encabezado por el primer ministro, Haidar al Abadi.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Al Yafari, recibió en el aeropuerto a Hollande, con quien mantuvo una reunión para tratar cuestiones de seguridad, según la televisión estatal iraquí, tras lo cual el francés se reunirá con otras autoridades del país como Al Abadi.

Para el presidente francés, Iraq se enfrenta a "un grupo terrorista que no tiene fronteras pero sí intereses territoriales, que quiere hacer la guerra no solo a Irak, sino a todos los pueblos que no comparten esa visión del mundo fundamentada en el terror".

Por ello, París prevé la celebración de la conferencia internacional del lunes que "movilizará a un gran número de países", y continuará su cooperación con Bagdad frente al EI "no solo como reflejo de nuestra amistad, sino también del interés común en la lucha contra el terrorismo".

Hollande, finalmente, apostó por que las relaciones entre ambos países tomen una nueva dimensión, ya que, a su juicio, "se abre un tiempo nuevo"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)