14 de julio de 2014 00:00

En El Mundial de Rusia 2018, los aficionados con boletos no necesitarán una visa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), conversa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), conversa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 86
Contento 1
Dennis Rodríguez P. Editor

El telón del Mundial Brasil 2014 se cerró este domingo 13. Una vez que sonó el pitazo final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde Alemania se llevó la cuarta corona a sus vitrinas, inevitablemente, los reflectores del planeta fútbol se posan ya en Rusia 2018.

Entre los asistentes al cierre del torneo brasileño se encontró, precisamente, Vladimir Putin. El líder máximo del Kremlin ha sido el impulsor de la realización en su país, primero de las Olimpiadas de Invierno Sochi 2014, y de la XXI Copa del Mundo. Esta ya tiene fechas: del 8 de junio al 8 de julio del 2018.

¿Qué puede ofrecer el país más grande del mundo -17 125 246 km2 de superficie- a los seguidores del más popular de los deportes? Sin duda, muchas novedades.

Una de las más importantes, que ya fue anticipada, con mucho énfasis por Putin, así como por la propia FIFA y el Comité Organizador Local (COL), suena como de vanguardia en materia deportivo-migratoria. Se refiere a la eliminación del visado para los fanáticos del fútbol que adquieran entradas para los duelos del Mundial ruso. Lógicamente, se realizará un registro previo de los tenedores de los pases.

“Rusia ha decidido permitir el ingreso al país a todos los aficionados extranjeros con boletos”. Las palabras de Putin en ese sentido se escucharon en el acto de celebración del centenario de la Unión Rusa de Fútbol.

¿Qué otra innovación se espera? Una que, igualmente, se ve como revolucionaria. Los aficionados que tengan los tiques para los partidos podrán moverse gratuitamente entre las ciudades de Rusia, en las cuales se llevarán a cabo los juegos de la Copa del Mundo. Esa es una de las ofertas que, asimismo, hizo el dirigente máximo del Kremlin.

Como ejemplo básico, el precio promedio de un boleto en tren entre Moscú y San Petersburgo- la distancia entre una y otra es de 680 Km- bordea los USD 120. La capital rusa y la ‘Ciudad de los Zares’ se incluyen en la lista de las 11 sedes de los duelos del primer Mundial que se disputará en un país de la Europa del Este, detrás de lo que fuera la ‘Cortina de Hierro’.

Las otras urbes que acogerán los partidos son Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Yekaterinburgo y Volgogrado (ver abajo). Cada una de ellas, en especial las dos primeras y la última, constituyen un escaparate de la historia y cultura rusas. Por ejemplo, Volgogrado, la antigua Stalingrado, fue escenario de una de las batallas más cruentas y emblemáticas de la II Guerra Mundial.

Pero Rusia no solo será el escenario de duelos en los gramados. También, al igual que ya lo fueron las Olimpiadas de Invierno Sochi 2014, se constituirá en una vitrina para el propio Presidente ruso y su gobierno. Por ejemplo, el excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, uno de los mayores detractores políticos de Putin, ya advirtió del presunto uso político que el Kremlin dio a los Olímpicos.

Conforme lo ha señalado Vitali Mutko, presidente del COL y ministro ruso de Deportes, al portal Gazeta.Ru, el Mundial en su país tiene un presupuesto de partida de USD 20 600 millones. El monto se destinará para poner a punto 292 instalaciones (12 estadios en 11 ciudades, 113 centros de entrenamientos, 11 aeropuertos, 62 hoteles, así como una serie de obras de comunicaciones y transporte). Es decir, la infraestructura costará un 60% más que la de Brasil 2014.

Entre los estadios que se remozan se incluye, por ejemplo, el Luzhniki, en Moscú, que en la época del ‘socialismo real’ soviético llevó el nombre del fundador de la extinta URSS, Vladimir Ilich Lenin, El recinto fue el escenario principal de los Juegos Olímpicos de Verano Moscú 1980.

Adicionalmente, el gigantesco Estado, con alrededor de 85 000 kilómetros de tendido ferroviario, exhibirá sus avances en este tipo de transporte. Para el efecto, se ha aprobado una inversión de unos USD 93 000 millones para el desarrollo del transporte ferroviario, de cara a la realización del certamen balompédico.

LAS CIUDADES SEDE

1. MOSCÚ

Con 12, 1 millones de habitantes, la capital rusa constituye una de las dos mayores vitrinas de la Federación de Rusia. El conjunto arquitectónico del Kremlin y la Plaza Roja, así como el Metro -uno de los más bellos del mundo-, son tres de los íconos de la metrópoli moscovita.

Los juegos del Mundial se disputarán en dos estadios de la ciudad: el Luzhniki (antes llamado Lenin) , que acogerá la final del torneo, y en el Arena Spartak, de propiedad del club Spartak de Moscú, uno de los más populares del país del Este de Europa.

En el Luzhniki, en el 2008, se jugó la final de la Champions League entre clubes los ingleses Chelsea y Manchester United, que ganó este último por penales.

2. SAN PETERSBURGO

Con 4,6 millones de habitantes y a 680 km al noroeste de Moscú, la antigua ‘Capital de los Zares’ es la segunda ciudad de Rusia y la más europea del país.

Las calles y edificios de la llamada ‘Venecia del Norte’, que fuera fundada por el zar Pedro El Grande, permiten descubrir parte de la historia y la cultura de la ‘Madre Rusia’. El Museo Herrmitage, la Plaza del Palacio, la Fortaleza de Pedro y Pablo, el conjunto de palacios de Petergof, etc. son algunos de los sitios más atractivos de una urbe incomparable.

El Mundial se jugará en el Zenit Arena, el nuevo estadio del club Zenit de San Petersburgo, con aforo para unos 60 000 espectadores y que es uno de los escenarios más caros del mundo. Hasta ahora se han invertido unos USD 1 000 millones.

3. KALININGRADO

A 1 088,77 km de Moscú, conocida antes como Königsberg (porque fue parte de Alemania), es la ciudad más occidental de Rusia. A orillas del mar Báltico, la urbe tiene una población de 968 000 habitantes. El Mundial se disputará en el Arena Baltika, con capacidad para 45 000 asientos. Curiosamente, la tumba del filósofo alemán Emanuel Kant es uno de los atractivos de la localidad.

4. KAZÁN

A 724 km de Moscú, es la capital de la República rusa de Tartaristán. Con 1,5 millones de habitantes, se encuentra a orillas del Volga, el mayor río de Europa. El Mundial se disputa en el estadio Kazán Arena, con aforo para 45 100 aficionados. El club de la ciudad es el Rubín Kazán, en el cual jugó el volante ecuatoriano Christian Noboa.

5. NIZHNI NÓVGOROD

A 396,4 km de Moscú, tiene 1,25 millones de habitantes. Posee un centro histórico muy bien conservado y es uno de los sitios de atracción de la parte europea de Rusia. Hasta 1990, la ciudad se llamó Gorki, en tributo del escritor Máximo Gorki, autor, entre otros libros, de ‘La madre’.

6. SAMARA

A 856,94 de Moscú, tiene 1, 1 millones de habitantes. A orillas del río Volga, se considera uno de los mayores centros de producción industrial de Rusia, en especial de automóviles. El Mundial se jugará en el estadio de Samara, con aforo para 44 000 aficionados.

7. SARANKS

A 653 km de Moscú, tiene 300 000 habitantes. Es la capital de la República rusa de Mordovia. El Mundial se disputará en el Yubileiny Stadium (45 015 espectadores).

8. SOCHI

A 1361 km al sur de Moscú, tiene 345 000 habitantes y está a orillas del Mar Negro, en el Cáucaso. Fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Y la infraestructura de esas Olimpiadas está lista para el Mundial, que se disputará en el Estadio Olímpico Fisht (47 600 espectadores). Es uno de los balnearios más visitados de Rusia.

9. ROSTOV DEL DON

A 1 081 km de Moscú, tiene 1,1 millones de habitantes. Es una de las ciudades más industrializadas y uno de los centros fluviales de mayor desarrollo del sur de Rusia, gracias al río Don. El Mundial se llevará a cabo en el estadio Levberdon Arena o Eostov del Don (43 000 aficionados).

10. YEKATERINBURGO

A 1 667 kilómetros de Moscú y con 1,4 millones de habitantes, es la sede del Mundial más alejada de la capital rusa. Localizada en la parte oriental de los montes Urales, se constituye en el núcleo económico, industrial y científico de la región. El torneo ecuménico se disputará en el estadio Tsentralnyi (44 000 espectadores).

11. VOLGOGRADO

A 1 417, kilómetros de Moscú, la antigua Stalingrado tiene 1,1 millones de habitantes. Allí, se escenificó la batalla más sangrienta de la II Guerra Mundial. En el sitio se levanta la estatua de la Madre Patria, en homenaje a los soldados caídos. El Mundial se disputará en el Estadio Pobeda (Victoria), con aforo para 45 000 aficionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (85)
No (0)