3 de julio de 2018 14:03

El Mundial amenaza con bajar la productividad en las empresas

Fanáticos del fútbol francés en un café para ver la Copa Mundial de la FIFA 2018. Foto: EFE

Fanáticos del fútbol francés en un café para ver la Copa Mundial de la FIFA 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras que los fanáticos del fútbol de todo el mundo esperan que la Copa Mundial de la FIFA les traiga un mes de emoción, a los empleadores no les entusiasma que sus empleados se distraigan con la dosis diaria del drama de la Copa Mundial.

El perjuicio que sufre la productividad (cantidad producida por hora de trabajo) durante el Mundial depende de donde uno viva, señala un reporte del Fondo Monetario Internacional (IMF) publicado este 2 de julio del 2018.

64 partidos durante unas cuatro semanas ofrecen mucho espacio para la distracción, especialmente cuando varios de ellos comienzan en horas normales de trabajo. Los fanáticos entusiastas de la Copa del Mundo tienen la ambición de ver cualquier partido, independientemente de si los equipos son Brasil y Alemania o Túnez y Panamá.

¿Cuán grande es el efecto potencial de la Copa Mundial de la FIFA en la productividad en el lugar de trabajo? Bueno, eso depende en gran medida de la zona horaria. “Los jefes en vastas zonas de Asia y Australia pueden estar tranquilos porque los partidos empiezan en la noche, pero a los trabajadores brasileños quizás habría que darles un poco de flexibilidad en las próximas semanas: por la diferencia horaria, más de 60 horas de incidencias mundialistas se desarrollarán durante el horario normal de trabajo en Río”, explica Felix Richter, un periodista de Londres que hizo algunos números.
El siguiente gráfico, elaborado por Statista, muestra que el efecto potencial en la productividad laboral depende de la distancia (medida en husos horarios) con respecto a donde se juegan los partidos.

Aunque no hay datos para el caso de Ecuador, el referente sería el huso horario de Nueva York, que tiene una hora de adelanto respecto al país. En un inicio, los partidos en la fase de grupos (Group stage) se transmitían en Ecuador en horarios de 07:00, 10:00 y 13:00, aunque hubo partidos que comenzaron a las 05:00. Algunos restaurantes y bares modificaron sus horarios de atención y ofrecieron desayunos y ‘brounch’ para quienes podían disfrutar de los partidos entre semana.

En la fase actual de eliminatorias (knockout stage) los partidos se transmiten a las 09:00 y 13:00, que coinciden con el horario normal de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)