25 de julio de 2016 22:14

Se multiplican pedidos de anulación matrimonial en Bolivia, tras facilidades

El establecimiento de la edad para contraer matrimonio forma parte de las reformas al Código Civil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las supuestas facilidades para anular los matrimonios habría impulsado el crecimiento de la solicitud de este trámite en la Iglesia Católica de Bolivia. Foto: Imagen referencial de Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia AFP

Un tribunal de la Iglesia Católica de Bolivia multiplicó la recepción de solicitudes de anulación de matrimonios, tras las reformas que impulsa el papa Francisco sobre la materia, informó este lunes 25 de julio del 2016 un vocero religioso.

“De menos de una petición que se recibía al mes, ahora estamos con unas 15”, declaró el sacerdote Roberto Bocera, vicario judicial de la Arquidiócesis de La Paz, citado por el diario La Razón.

Bocera precisó que “según la reforma impulsada por el Papa Francisco, en la Iglesia Católica (el trámite de) nulidad de los matrimonios religiosos ahora es breve”.

Acotó que además “en La Paz ya se formó el Tribunal y estamos sesionando”, sin dar más detalles sobre los fallos que están emitiendo.

Las peticiones son resueltas en un mes como mínimo, cuando las partes están de acuerdo, y en tres meses como máximo en caso contrario. El trabajo de la Iglesia en La Paz podrá extenderse a otras arquidiócesis en el interior del país.

El matrimonio católico es un sacramento indisoluble y no permite el divorcio, pero Francisco cambió el año pasado los procedimientos de reconocimiento de nulidad de un matrimonio -lo que viene a decir que el sacramento nunca existió- ante los tribunales eclesiásticos, para simplificarlos, acelerarlos y hacerlos menos costosos.

La labor del tribunal se realiza tras la exhortación apostólica del papa Francisco en abril pasado, “Amoris Laetitia” ("La alegría del amor"), un documento que fija las líneas de la Iglesia sobre la familia, el amor y el matrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)