8 de abril de 2017 00:00

Dos multas de tránsito se pagan por separado en Quito

Un punto para la matriculación de vehículos es en San Isidro. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Un punto para la matriculación de vehículos es en San Isidro. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero
Redactor. (I)
[email protected]

Uno de los requisitos para cumplir con la matriculación de un vehículo es pagar las multas de tránsito. Sin embargo, hay usuarios que no encuentran las multas en el sistema y tampoco tienen clara la diferencia entre las contravenciones de tránsito, detalladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y las infracciones a las ordenanzas municipales, como el pico y placa o el mal parqueo.

Juan Fernando Herrera tuvo que matricular su auto en marzo pasado y se enteró que tenía una multa por mal parqueo. Cuando fue a la revisión vehicular no apareció el pago en el sistema de la AMT.

Por esta razón, Herrera tuvo que salir del centro de revisión vehicular de La Pulida, en el norte de Quito, y buscar un banco cercano para pagar.

Otra información que desconocen usuarios como Herrera es que las contravenciones del COIP se pagan en las ventanillas del Banco del Pacífico y las Municipio en Servipagos.

La AMT explica que en los centros de revisión y matriculación vehicular no se cuentan con ventanillas de cobro desde el 2016, pues el convenio con la entidad financiera caducó. Por ello, la primera recomendación de la Agencia Metropolitana de Tránsito es pagar los valores pendientes antes de acercarse a matricular.

“Para ayudar a los usuarios sería bueno una ventanilla de pago en los centros o la posibilidad de cancelar en un solo lugar”, dijo Herrera.

El proceso
Si un conductor comete una infracción es citado por un agente de Tránsito. También hay multas por sistemas electrónicos como las fotomultas. La persona que cometió la infracción debe revisar en las páginas web de la ANT y de la AMT si la multa fue activada.

Andrés Bastidas cuenta que cuando matriculó su vehículo revisó la página web de la ANT y no aparecían todas las multas. “Tenía todos los papeles y el pago de la multa que aparecía en el sistema.

Una vez que llegué hasta el Centro de Revisión y Matriculación, me salió que tenía otra multa no pagada. Fue un problema porque tuve que volver al banco y después regresar a seguir con la matrícula”, comentó.

Los valores que se deben pagar por las multas son requeridos en los centros de revisión y de matriculación. En el caso de las infracciones por ordenanza municipal, el pago se verifica en el sistema de la AMT y es requisito para pasar la Revisión Técnica Vehicular.

En el caso de las contravenciones de tránsito, el comprobante de pago es necesario para terminar con la matriculación del vehículo.

Édison Mármol, conductor, señaló que uno de sus problemas ha sido los cobros por las foto multas. “He llegado a pagar hasta USD 400 por las infracciones registradas mediante fotomultas. Estoy consciente de que existe una normativa a las que debemos regirnos pero el problema es que, cuando uno va a la Agencia Nacional de Tránsito o a la AMT no siempre te dan una respuesta clara sobre este tipo de sanciones”, contó.

Sobre esto, el COIP prevé que, a partir de la fecha en que llega la notificación sobre la citación, las personas tienen 72 horas para ir ante un juez para presentar una impugnación.

Según la AMT, quien recibió la notificación debe acercarse a un juzgado de Tránsito en la jurisdicción en donde se cometió la presunta infracción.

Para realizar la impugnación, según la Agencia Nacional de Tránsito, se debe presentar la boleta de citación entregada por el agente y el documento de la objeción.

Los datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito muestran que las infracciones de tránsito más comunes son por estacionarse en lugares no permitidos, no utilizar el cinturón de seguridad, conducir sin licencia o con una caducada, revocada o suspendida, y transitar sin placas.

Las páginas web no son la única alternativa para consultar los valores pendientes. Según la AMT, es posible consultar a través de su call center 1800 268 268 si se tiene multas vigentes y cuánto se debe cancelar, previo al proceso de revisión y matriculación, según el esquema de calendarización.

Según los datos de la AMT, el parque automotor de Quito asciende a cerca de 500 000 vehículos, los cuales deben cumplir con el proceso de revisión y matriculación. Hasta la última semana de marzo de 2017, un total de 80 236 vehículos llegaron para cumplir con el proceso de revisión técnica vehicular y matriculación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (11)