30 de diciembre de 2015 17:42

Hasta USD 209,8 en multas si no matriculó su vehículo en 2015

Matriculación

En el centro de San Isidro, durante una revisión vehicular. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

Los propietarios de vehículos que no cumplieron con el proceso de revisión y matriculación, en este 2015, deberán pagar multas hasta de USD 209,8. Este monto corresponde a USD 109,8 por conducir un automotor que no cumpla las normas técnicas y mecánicas, USD 50 por no realizar la revisión y USD 50 por la matriculación.

El primer valor se hará efectivo si el propietario del conductor es identificado por los agentes civiles circulando en las vías. Aparte de la sanción pecuniaria perderá seis puntos de la licencia de conducir, según establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los otros montos se deberán cancelar previo al cumplimiento del trámite obligatorio para el próximo año. Las puertas de los centros de revisión y matriculación se abrirán a partir del 18 de enero del 2016. En promedio hay 20 000 carros que no efectuaron estos procedimientos, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Durante el 2015, 438 000 vehículos aprobaron la revisión técnica vehicular y de estos 400 000 fueron matriculados. El total del parque automotor de Quito asciende a 458 000, explicó Fausto Miranda, supervisor de la AMT.

Miranda exhortó a las personas a cumplir con estos trámites a tiempo en el 2016 y rechazó las agresiones que sufrieron funcionarios de esta entidad municipal durante el último día de atención al público (29 de diciembre).

Para las personas que tienen pendientes estos trámites presentamos una guía de lo que deberán realizar en el 2016 para ponerse al día:

1. Ingrese a la página web de la AMT para revisar los valores pendientes a pagar por revisión, matriculación y multas.

2. Cancele estos valores en una entidad bancaria o ventanillas de Servipagos.

3. Para hacer la revisión técnica vehicular de un carro particular acuda a Guajaló, Los Chillos, San Isidro del Inca, La Florida; si es de servicio público puede ir a Guamaní o Carapungo. Para evitar las filas realice una cita previa ingresando al sitio web de la entidad.

4. Una vez que obtenga el certificado de aprobado de la revisión técnica vehicular, matricule su vehículo. Este trámite se lo puede hacer en los centros de revisión o en Quitumbe y El Bicentenario.

5. Recuerde que en enero se atenderá a todos los vehículos independientemente del último dígito de la placa. Desde febrero rige el sistema de calendarización. Los primeros que se deberán presentar son los propietarios de los carros particulares con placas terminadas en uno; en marzo los dos; en abril rige para los tres; mayo cuatro; junio cinco; julio seis; agosto siete; septiembre ocho; octubre nueve y noviembre cero.

6. Para los dueños de carros de servicio público este mecanismo es distinto. Se deben presentar dos veces al año, son atienden dos dígitos por mes. En febrero 1 y 2, marzo 3 y 4, abril 5 y 6, mayo 7 y 8, junio 9 y 0. A partir de julio se vuelven a presentar nuevamente en el mismo orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)