11 de January de 2015 19:59

Multa de USD 354 por invadir carril de Metrovía

Los carros particulares que utilicen los espacios exclusivos del sistema de transporte urbano serán sancionados desde febrero. Se hará una campaña. Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO.

Los carros particulares que utilicen los espacios exclusivos del sistema de transporte urbano serán sancionados desde febrero. Se hará una campaña. Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Juan Carlos Mestanza

El Cabildo porteño alista una campaña publicitaria a fin de que los conductores en la ciudad respeten el carril exclusivo de circulación del sistema de transporte masivo Metrovía. Caso contrario recibirán una multa de un salario básico.

Es la decisión que adoptó el Concejo Cantonal de Guayaquil en una de sus últimas sesiones del 2014. El objetivo es lograr que la invasión de automotores particulares no afecte a la agilidad del servicio.

Los congestionamientos vehiculares en la ciudad tienen incidencia en el servicio. Unas 550 000 personas se movilizan a diario a través del sistema integrado, en sus tres troncales.

La invasión al carril genera que los articulados y alimentadores no circulen con la agilidad y prontitud que buscan los usuarios. La prioridad de circulación es la razón de ser de esta modalidad de transporte urbano masivo.

Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Municipal Metrovía, explicó que en Guayaquil el número de personas que transporta el sistema Metrovía equivale a 10 carriles ocupados por automóviles. “Interrumpir su operación ya sea invadiendo el carril y/o bloqueando las intersecciones, retarda un servicio que atiende a más personas y que debido a la demanda se llenan rápidamente las paradas”.

Según él, la congestión se da por el excesivo número de vehículos que usan los carriles exclusivos y que no existe país en el mundo que haya solucionado este problema. Por el contrario, se restringe su uso y optimiza el espacio público, priorizando el transporte público. “En Guayaquil existen unos 5 000 km de calles y la Metrovía tiene apenas 100 km de carriles de circulación”.

El Cabildo aprobó la Ordenanza Reformatoria y Codificación de la Ordenanza que crea y reglamenta el Sistema Integrado de Transportación Masivo Urbano de Guayaquil. Allí determina una multa de un salario básico (USD 354) y la pérdida de tres puntos en la licencia. La reincidencia será penada con el doble.

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador, 11 000 conductores fueron multados el año pasado por invadir los carriles de la Metrovía. La ciudad tiene más de 400 00 vehículos
.
Hasta que el Municipio ponga a sus agentes de tránsito, los infractores serán detectados a través de las cámaras del sistema Ojos de Águila de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. La multa se pondrá con la respectiva prueba.

Taxistas como Alejandro Pérez creen que la medida es muy estricta. “Muchas veces el tráfico se torna pesado, sobre todo en las horas pico, y debemos buscar la manera de llevar pronto a nuestros pasajeros”.

Mientras trata de salir del caótico tráfico en la calle Pedro Carbo y Colón, un conductor que no se identificó expresó que la solución sería que los vigilantes abran el paso a los autos por el carril de la Metrovía.

Pero eso dista del criterio del alcalde Jaime Nebot. “El carril exclusivo es para que el bus tenga rapidez, para que la gente pobre, de clase media, llegue más rápido a sus hogares. Invadir el carril no le resuelve el problema a nadie”.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, aclaró que su personal abre el carril a otro tipo de vehículos solo en casos de emergencia.

La única excepción que indica la ordenanza es para los vehículos de la Policía, ambulancias y Cuerpo de Bomberos en el caso de alguna emergencia.

La multa por la invasión del carril de la Metrovía ya existía. Era 10 veces menos (USD 34) y la imponía y la cobraba la CTE. Pero desde este enero esa facultad es del Cabildo.

La imposición de las multas regirá desde febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)