26 de noviembre del 2014 00:00

Multas para el ama de casa que no pague el aporte al IESS

Amas de casa

El presidente Rafael Correa explicó la reforma a unas 3 000 amas de casa, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 575
Triste 16
Indiferente 13
Sorprendido 24
Contento 40

Mónica Orozco y Washington Paspuel. Redactores (I)

El ama de casa enfrentará multas e incluso responsabilidad patronal en caso de que no pague o no pague a tiempo el aporte para acceder a una pensión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así consta en las reformas laborales y a la Seguridad Social que entregó el Ejecutivo a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el 15 de noviembre pasado.

El proyecto de ley busca que las amas de casa del país accedan a una pensión jubilar. El aporte para acceder al beneficio será de acuerdo a los ingresos de su hogar y el Estado subsidiará una parte (ver cuadro).

El artículo 43 del proyecto señala que el ama de casa está obligada a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio el 15 de cada mes. “En caso de incumplimiento serán sujetos de mora sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que hubiere lugar”.

Para el exdirector del IESS, Jorge Madera, esto debe ser analizado con detenimiento por la Asamblea.

La responsabilidad patronal se aplica cuando el patrono no paga al IESS. Como la entidad no puede negarle la atención, el Seguro entrega el beneficio, pero cobra al empleador el monto, con intereses, multas e incluso puede aplicar coactiva.

Pero esta figura aplica cuando hay un patrono que no es el caso del ama de casa, dice Madera y sugiere que, en lugar de esto, se anote que el IESS no entregará el beneficio si no se ha cumplido con los aportes. Caso contrario, dice, mañana habrá hogares de escasos recursos enfrentando juicios del IESS.

Las reformas establecen también que los miembros de la unidad económica familiar del ama de casa que cuenten con ingresos tendrán responsabilidad solidaria en el pago de los aportes personales.

Para el jurista Marco Morales el tema debe ser “repensado” por la Asamblea, pues hay hogares que viven al día, “a veces tienen trabajo y a veces, no”.

Otro tema que debe ser aclarado es si la afiliación será voluntaria u obligatoria. Para Morales, al estar el ama de casa en el Régimen del Seguro Universal Obligatorio es “obligatoria”.

Pero el presidente del Directorio del IESS, Hugo Villacrés, aclaró que esto es una mala interpretación del proyecto e insistió en que la afiliación será voluntaria. La idea, dijo, es promocionar los beneficios para que el ama de casa opte por la afiliación.

En febrero pasado, el IESS, liderado en ese entonces por Fernando Cordero, enfrentó críticas cuando aprobó una resolución que obligaba a los profesionales independientes a afiliarse de forma obligatoria. Finalmente, se derogó la resolución y se emitió una nueva que aclaró que la afiliación de ese grupo será voluntaria.

El presidente Rafael Correa explicó ayer en un mitin con unas 3 000 beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, en Guayaquil, que el proyecto de reforma tiene beneficios. Dijo que, además de la pensión, la afiliación involucra una pensión por muerte que beneficia al cónyuge del aportante.

Sobre las críticas de que el ama de casa solo accederá a pensión y no a salud en el IESS, Correa dijo que ese servicio ya lo cubre el sistema de salud pública.Un beneficio adicional como la salud, elevaría los aportes por la afiliación, anotó.

Las amas de casa ven con expectativa el beneficio, aunque les preocupan las multas. Una de ellas, María Banchón, dijo que la pensión le ayudará porque hoy no tiene seguro. “Una debe acordarse que tiene que reservar un dinero mensual para pagar", comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (58)