23 de July de 2009 00:00

Multa para Petroproducción por el derrame de agua tóxica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El Ministerio del Ambiente impuso la máxima  multa que contempla la normativa ambiental   a Petroproducción por el derrame en el pozo Shuara 24D, en el área petrolera  Libertador, en Sucumbíos.  Se trató de un derrame de aguas de formación (aguas tóxicas), ocurrido el  26 de junio pasado y que duró alrededor de 15 días.

 Petroproducción, empresa a cargo de esta área petrolera,  aún no ha aclarado las causas que generaron el  derrame.
La multa, impuesta el 20 de julio pasado,   equivale a 200 salarios básicos   (USD 43 600), aunque  se prevén más acciones.
 
Petroproducción deberá reportar,  en un plazo de 10 días,  el detalle del incidente, las causas técnicas, el volumen de agua de formación derramado, la superficie del área afectada, un  informe de las actividades implementadas, la    población afectada,  los exámenes clínicos a los animales ubicados en las áreas afectadas y que estén expuestos a la contaminación...

Las aguas de formación son sustancias que están sobre los yacimientos petroleros y que tienen un alto contenido de metales pesados como plomo y níquel.
  
Esta sustancia es  tan tóxica como el petróleo, y resulta más difícil de limpiar y remediar.

El agua se filtra hasta las profundidades y es  casi imposible frenar su avance hasta los esteros, que conducen   al río Pacayacu y posteriormente al Aguarico.

El derrame no se podía controlar hasta el  10 de julio pasado.

Según reportes de Petroecuador   a los que tuvo acceso este Diario, en  los primeros cuatro días del derrame se arrojaron 
144 000 barriles  de agua tóxica.

 El incidente ocurrió cuando la torre de la empresa petrolera venezolana Pdvsa realizaba la perforación del pozo. 
 
En el momento del incidente la torre no disponía de un preventor de  reventones, una especie de válvula que se usa para evitar que la presión  del yacimiento genere fugas  de agua o petróleo al exterior.

Ambiente constató los daños  en un recorrido realizado entre el  30 de junio y 2 de julio pasados.
Esta Cartera  multó a Petroproducción  “al verificar que no se han  contemplado las medidas de contingencia efectivas para atender la situación ocasionada por el derrame de agua de formación en el Pozo Shuara 24D ”, según  un comunicado de  prensa.

El 27 de junio pasado, con memorando  241-SSA-LIB-2009, Jorge Valarezo, supervisor ambiental del campo, reportó que la Unidad Ambiental del campo “no contaba con los suficientes insumos (material absorbente) ni maquinaria pesada  para atender un siniestro de esta magnitud”.
 
El Ministerio del Ambiente también presentó una denuncia penal por contaminación ambiental en la Fiscalía de Sucumbíos, que hoy está en indagación.
 
Petroproducción señaló en un comunicado de prensa que al 20 de julio el derrame fue controlado y que  realiza el monitoreo de las aguas de los ríos afectados, así como la atención médica y la provisión de  agua potable a las comunidades. Algunos pobladores   se quejaron de una falta de atención  los primeros días del incidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)