29 de diciembre de 2014 17:17

USD 340 de multa a quienes invadan carril exclusivo de la Metrovía en Guayaquil

La invasión del carril exclusivo de la Metrovía y el bloqueo de las intersecciones, en Guayaquil, serán sancionadas por el Municipio con una multa de USD 340. Foto Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

La invasión del carril exclusivo de la Metrovía y el bloqueo de las intersecciones, en Guayaquil, serán sancionadas por el Municipio con una multa de USD 340. Foto Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 24
Juan Carlos Mestanza

La medida empezará a aplicarse desde febrero de 2015 en que comenzarán a implementarse los dispositivos con la finalidad de sancionar a los infractores y hacer cumplir la normativa municipal vigente.

La tarde de este lunes 29 de diciembre del 2014, en su última sesión del año, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo debate –con el voto de 14 ediles- la tercera reforma a la Ordenanza Reformatoria y Codificación de la Ordenanza que crea y reglamenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano Metrovía.

En la misma se determina la sanción a los infractores que utilicen el carril exclusivo de la Metrovía, porque es un espacio público de uso restringido. La multa será de USD 340, un salario mínimo vital, que representa 10 veces más del valor actual de la infracción que es de USD 34 y que la aplica la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). En caso de reincidencia la multa será del doble y será cobrada en el momento de realizar la revisión técnica vehicular.

La resolución incluye sanciones a quienes obstruyan o bloqueen los carriles exclusivos de la Metrovía y de las intersecciones del mismo con la restante vialidad urbana.

Para la aplicación de las sanciones la infracción de tránsito será detectada mediante dispositivos de control, debidamente calibrados, sean electrónicos, magnéticos, digitales o analógicos, fotografías, videos o similares y pueden ser notificados por medios electrónicos o tecnológicos. El sistema de ‘ojos de águila’ de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) servirá para estas tareas.

La única excepción aprobada por los ediles es para los carros de la Policía Nacional, ambulancias y Cuerpo de Bomberos que se les autoriza el paso por el referido carril de la Metrovía, única y exclusivamente en el caso de presentarse alguna emergencia.

La medida empezará a regir desde febrero del 2015. Doménica Tabacchi, vicealcaldesa quien presidió la reunión ante licencia solicitada por el alcalde Jaime Nebot, precisó que a partir de enero del 2015 el Municipio de Guayaquil ejercerá la facultad sancionadora en temas de tránsito y que, por tanto, las impugnaciones de las citaciones podrán hacerlo ante este organismo autónomo.

Durante el mes de enero se realizará una campaña masiva de concienciación a fin de que los conductores conozcan la obligación de cumplir con la ley y no utilizar el carril exclusivo de la Metrovía o bloquear las intersecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)