12 de septiembre de 2016 20:46

La multa por USD 82 millones a Claro fue suspendida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Sofía Ramírez

La multa de USD 82,7 millones impuesta a la empresa Conecel (Claro) fue suspendida este lunes 12 de septiembre del 2016 por el Tribunal Distrital No 2 de lo Contencioso Administrativo, en Guayaquil. Según un comunicado de la operadora de telefonía móvil, este tribunal acogió la solicitud y suspendió la sanción económica dictada por la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Pedro Páez, superintendente del SCPM, señaló a este Diario que desconoce la decisión del Tribunal Distrital N°2 y que la decisión no se le ha notificado por escrito.

El pasado 30 de agosto, se anunció que Conecel tenía 15 días para desembolsar la multa, que equivale al 5,37% del volumen total de sus ventas en el 2015.

Esta multa se impuso debido a que la firma incumplió las medidas preventivas de un proceso anterior que consistía en suspender provisionalmente las cláusulas de exclusividad a contratos de arrendamiento para instalar las antenas, señaló Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia.

Esta no es la primera sanción económica para la operadora de telefonía móvil por el caso de las antenas. En abril del 2013, la misma Comisión multó por USD 138,4 millones a Conecel, en materia de competencia debido a que más de 1 500 contratos suscritos con dueños de terrenos en las que tienen instaladas sus radio bases, impedían que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) implementen sus equipos en esos predios, indicó Ortega.

El pago de esta primera multa también fue suspendida debido a que está en trámite judicial.

Teodoro Maldonado, director Jurídico de Conecel (Claro), indicó que la multa de los USD 82,7 millones “es un nuevo abuso y violación de los derechos de la empresa”. En este último proceso no se tomaron en cuenta las argumentaciones jurídicas ni pruebas presentadas desde el 2013, con el fin de demostrar que si cumplieron con las medidas preventivas. Por lo que Conecel planteará todas las acciones legales en el país y, de ser el caso, en tribunales internacionales, dijo.

Tras esas declaraciones, Pedro Páez, en entrevista concedida a Ecuadoradio, aclaró que las dos multas antes mencionadas no se tratan del mismo caso de las antenas.

“La primera multa de USD 138, 4 millones es por el caso de la infracción a la Ley en lo que tiene que ver con las cláusulas de exclusividad que emitía Conecel, en más de 1 260 contratos en todo el país para la instalación de antenas. Lo que hizo que los costos de producción en el Ecuador sean altísimos, el servicio sea malo y haya importantes segmentos de la geografía ecuatoriana que no están servidos. Y la segunda es por incumplir las medidas cautelares” dijo el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)