1 de November de 2009 00:00

Mujica, un rebelde en la política

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción mundo y AFP

No  se puede creer que la Argentina es un pueblo de tarados. Los Kirchner son de izquierda, pero una izquierda que, ‘mamma mia’, una patota (una banda delincuencial)”.



De subversivo a congresista 

José Mujica fue el primer dirigente histórico de la guerrilla de los tupamaros en ingresar a la Cámara de Diputados en 1995.
Mujica se casó en 2005 con la senadora Lucía Topolansky, también ex integrante de los tupamaros.

Resultó electo senador en 1999. En las elecciones de 2004  fue el senador con mayor cantidad de votos (300 000). Renunció a esa función  al ser designado ministro  de Ganadería, Agricultura y Pesca por el presidente Tabaré Vázquez. Dejó el cargo en marzo del año pasado.

José Mujica es del grupo de personas que no tiene pelos en la lengua. Frontal y directo,  ‘Pepe’, se expresó así sobre  los Kirchner y los argentinos en  la publicación ‘Pepe Coloquios’, del periodista Alfredo García. El libro apareció en septiembre pasado y levantó ronchas en ambas orillas del  río De la Plata.  

El  ex guerrillero tupamaro de 74 años  es el favorito para ganar la Presidencia de Uruguay,  en la segunda vuelta del 29 de noviembre, en representación del izquierdista Frente Amplio. Su favoritismo se sostiene en la gestión impecable de Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda en la historia del pequeño país del Cono Sur. El médico, un socialista moderado,  dejará el poder con un nivel de aceptación de 60%.

Pero ¿quién es Mujica? Nacido el 20 de mayo de 1935,  creció cultivando flores, educado por su madre tras la muerte de su padre, un agricultor pobre.

Conocido por su estilo desaliñado, la carrera presidencial le obligó    a hacer concesiones: aceptó lucir traje  -nunca corbata-,  se recortó el bigote e intentó, no siempre con éxito, moderar su lenguaje llano, popular y  polémico. Y quedó atrás  su participación, a principios de los sesenta,  en la fundación de la guerrilla tupamara, que buscaba desmontar por la vía armada el Estado “burgués” y el sistema capitalista.

Fue capturado a balazos en 1970, pero logró huir en  septiembre de 1971.  De nuevo capturado en 1972, pasó a ser uno de los llamados “rehenes ” de la dictadura (1973-1985) que estuvieron presos en diferentes cuarteles del país en condiciones infrahumanas,  amenazados de ejecución si los tupamaros cometían un atentado. En 1985, con la restauración democrática, fue liberado en el marco de una amnistía impulsada por el gobierno de Julio Sanguinetti .

¿Y qué ofrece? En su blog Pepe tal cual es (http://www.pepetalcuales.com.uy) resume su propuesta de gobierno. “ Me parece que se juega en cuatro  procesos: sacudir la educación, acompañar la explosión productiva del agro, cuidar la honradez y procurar los acuerdos políticos que permitan hacer los tres  primeros asuntos políticas de Estado”. Así se lee en el artículo ‘Mi papel en el Gobierno’,  que colgó en la web el pasado día 18, una semana antes de la primera ronda electoral, que ganó y en la cual se definió que su rival en la final será el ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Eso sí, ha dejado en claro que su línea política comulga con la del líder brasileño Lula da Silva y ha espantado los fantasmas de un alineamiento con el modelo que exporta el mandatario venezolano, Hugo Chávez. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)