20 de agosto de 2015 22:13

Mujeres indígenas hacen un ritual de purificación en el Consejo de la Judicatura

Un grupo de indígenas hizo una vigilia por la libertad de las personas detenidas durante las protestas. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

Un grupo de indígenas hizo una vigilia por la libertad de las personas detenidas durante las protestas. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 68
Ana María Carvajal

Caminaron desde el parque El Arbolito hasta el Consejo de la Judicatura, en la avenida 12 de Octubre y Francisco Salazar, en el norte de Quito, la noche del jueves 20 de agosto del 2015. Su objetivo era hacer una vigilia por la libertad de las personas detenidas durante las protestas, en el paro nacional, que se inició el pasado 13 de agosto. Según la Fiscalía, hasta las 14:00 del miércoles 19 se registraron 123 personas detenidas, dos de ellas menores de edad.

En la vereda occidental de la avenida, las mujeres hicieron un círculo de pétalos de rosas y entraron en él. En el centro, Mama Josefina prendió fuego en un plato de barro y quemó palosanto, romero y hierbas. Alrededor, colocó más pétalos de rosas y velas encendidas.

Mientras Mama Josefina dirigía el ritual, las demás lo seguían en silencio y con atención y aspiraban el dulce aroma del humo. La mujer pidió a las personas levantar sus manos con las palmas hacia el frente y les lanzó un extracto de pétalos de flores.

También le echó un poco a un grupo de policías que estaba en los bajos del edificio y que poco a poco se volvía más numeroso.

"Ellos no tienen la culpa", dijo un joven. Y una de las mujeres respondió: "sí, pero cumplen las órdenes al pie de la letra. No queremos más opresión". Y otras mujeres invitaban a los policías a entrar círculo. "Vengan, vengan. Nada les va a pasar". Ellos sólo sonreían y continuaban vigilando.

Un camión con más gendarmes se estacionó al frente del edificio y un bus está en la transversal. Algunos uniformados llegaron en motos. Sin embargo no hubo enfrentamientos.

Otro grupo de manifestantes bloqueó el carril norte-sur. Algunos se sentaron en la vía y otros tocaban sus bombos. Agentes metropolitanos de tránsito habilitaron a las 20:50 un contraflujo en el otra mitad de la vía, pasando la plaza Artigas. Dos carriles estaban habilitados hacia el norte y uno hacia el sur.

Mama Carmen Lozano, del pueblo kichwa saraguro, de Loja, y de la dirigencia de mujeres de la Ecuarunari, dijo que estos rituales solo los pueden vivir y sentir quienes aprenden a convivir con la naturaleza. Es algo espiritual, de agradecimiento a la Pachamama y que busca cargar de energías. Para ella, este tipo de actividades son una muestra de que su protesta es pacífica.

Las mujeres terminaron su ritual y a las 21:00 emprendieron camino de regreso al parque de El Arbolito, que también llaman de la Resistencia. Los policías y agentes metropolitanos las acompañaron en el recorrido hasta la 12 de Octubre y Tarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)