9 de junio de 2018 00:00

Más mujeres del Ecuador salen por turismo al exterior

Estefanny Vinueza (izq.) viaja a EE.UU. por el aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Estefanny Vinueza (izq.) viaja a EE.UU. por el aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Ana María Carvajal
Redactora
amcarvajal@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colegialas, profesionales, jubiladas, jóvenes y amas de casa están entre el 67,35% de mujeres que viajaron el año pasado por turismo al extranjero, indica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos del Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales indican que en general más hombres viajan al extranjero, pero por turismo, el porcentaje de mujeres es 2,6 puntos más alto.

En el Registro consta que las mujeres de entre 30 y 39 años fueron las que más viajaron al exterior, seguidas por las de entre 40 y 49 años. El 50,41% de viajeras desde Ecuador tenía entre 20 y 49 años.

Los viajes por despedidas de solteras, los paseos de fin de año escolar y el turismo religioso están entre los principales productos que demandan las mujeres en la agencia de viajes Polimundo.

Según su gerente comercial, Diego Padula, las despedidas de soltera se han vuelto populares. Los grupos de amigas suelen elegir destinos como Miami, Cartagena, Punta Cana o Cancún para homenajear a una novia días antes de su boda. Este tipo de destinos también atrae a las colegialas.

Hay lugares que convocan a grupos, mayoritariamente de mujeres, que viajan por la fe. Entre ellos están Tierra Santa, el Vaticano, el Camino de Santiago (de Compostela, España) o sedes de eventos religiosos como Panamá, en donde a fines de enero del 2019 se realizará el encuentro católico denominado Jornada Mundial de la Juventud, dice Padula.

Karla Benítez y Laura Morán llegan al aeropuerto de Tababela. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Karla Benítez y Laura Morán llegan al aeropuerto de Tababela. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


Según Daniela Polanco, coordinadora de Turismo de la UTE, el promedio de gasto varía según el destino. En EE.UU. se gasta desde USD 2 000 en adelante, en el Caribe desde 400, México 1 200 y Perú 400.

Polanco agrega que los turistas ecuatorianos gastaron en Colombia USD 23 millones en el 2017. Según el INEC, los países mencionados -además de Panamá y España- son los que más ecuatorianos reciben.

La ecuatoriana Sofía Guerrero decidió a sus 17 años que viajar sería una de sus prioridades en la vida.Un intercambio estudiantil en Arizona (EE.UU.) le sirvió para aprender inglés y convertirlo en una herramienta que le abriera puertas. Aunque ha viajado por América Latina, ha cumplido sueños como visitar Jerusalén y el Muro de los Lamentos, en Israel, país que ha visitado tres veces, motivada por su fe en Dios.

Entre su primer viaje y los que tiene previstos para este año, Guatemala y Panamá, su estrategia para llegar cada vez más lejos se ha consolidado.

Abrió una cuenta de ahorros en la que junta el dinero producto de su trabajo en Ecuador para viajes. Siempre vuelve porque no quiere desconectarse de sus raíces y de su familia.

Así, ha llegado a Egipto y a Jordania. También por estudios ha vivido temporadas de dos a seis meses en países como Brasil, México y Tailandia.

Ese último fue uno de los que más le han sorprendido. De todas las culturas que ha conocido en sus viajes, la asiática es la que más distinta ha encontrado frente a la ecuatoriana. Lo pudo constatar en Myanmar, Corea del Sur y Vietnam. A sus 38 años, su siguiente meta es llegar a Grecia, en el 2019.

Milena Cornejo es una mujer jubilada que el jueves voló hacia Perú, con su esposo Víctor Narváez. El destino final era Bolivia, adonde fueron por quinta vez para visitar a su hija. De ese país disfruta pasear por La Paz y ver la ciudad desde Mi Teleférico, el sistema de transporte urbano aéreo.

Pero a ella también le gustan otros viajes, como los que hizo con sus cinco amigas -jubiladas también- a quienes conoce desde hace 40 años. Cornejo es de Zaruma, pero vive en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por sus empleos como trabajadora social conoció a las amigas con las que ya ha ido a Miami y a Cartagena, y con quienes espera visitar otros destinos. Usa tarjeta de crédito y sus ahorros para cubrir los gastos.

“Siempre he pensado que cuando uno viaja, expande su mente”, cuenta Daisy Aguirre, de 26 años, quien ha ido a Argentina, Colombia y Uruguay. En noviembre próximo irá a Nueva York, para visitar a una amiga que se radicó allí. Y en cola está el plan de conocer el archipiélago Los Roques, en Venezuela, en el 2019.

Cuatro de sus 22 años, Isabella Benincasa vivió en España y desde Pamplona, donde estudió, conoció ciudades españolas cercanas y en una semana libre fue a Grecia. Esos fueron sus primeros viajes en la adultez, pero antes conoció EE.UU. e hizo un intercambio corto en Canadá. En sus planes está disfrutar del Ecuador para luego buscar más destinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)