23 de septiembre de 2014 16:53

Mujeres indígenas de Paraguay denuncian atropellos y amenazas 

Mujeres indígenas reclaman por sus derechos. Foto: Tomada de Conamuri Paraguay

Mujeres indígenas reclaman por sus derechos. Foto: Tomada de Conamuri Paraguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA 

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay denunció hoy, martes 23 de septiembre, amenazas y atropellos de parte de bandas armadas que operan en los departamentos Concepción y Amambay, al norte y noreste de Asunción.

Diversas integrantes del pueblo Pai Tavytera realizaron hoy una concentración pacífica frente a la sede del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, en Asunción, para exponer la situación y reclamar medidas.

"Venimos a contar lo que sucede en nuestras comunidades. Nos guiamos por la Constitución Nacional que nos da derecho a reclamar y exigir a las autoridades" expresó Cyntia González, que ofició como una de las voceras del grupo.

Las mujeres campesinas e indígenas apuntan al Estado que, en su opinión, no les concede el suficiente amparo y seguridad frente a quienes las hostigan y que están relacionados con las autoridades locales, las fuerzas militares, los empresarios sojeros, ganaderos y personas desconocidas, según denunciaron.

La organización de mujeres paraguayas solicitó una entrevista al ministro del Interior, Francisco De Vargas, para entregarle la denuncia sobre "persecuciones, amenazas a través de cartas que les llegan al local, asaltos e intimidaciones por parte de hombres enmascarados".

Un comunicado de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres indica hoy que "una de las posibles razones de esta situación es que las mujeres del Pueblo Pai Tavytera se animan a denunciar el cultivo de soja en sus comunidades y la deforestación" y sus efectos perjudiciales sobre los frutos y los animales silvestres que son el sustento de esas comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)