8 de marzo de 2018 11:58

13% de mujeres en Ecuador ocupan la Presidencia en las empresas

La OIT señala que, a fines de 2017 por primera vez se registró una tasa de participación laboral de las mujeres superior al 50%.  Foto: Pixabay

La OIT señala que, a fines de 2017 por primera vez se registró una tasa de participación laboral de las mujeres superior al 50%. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada vez un mayor número de mujeres ocupa cargos directivos o gerenciales en el país. En el último estudio “Mujeres ejecutivas 2018”, realizado en 94 empresas del país por la consultora Deloitte, se evidencia que el 13% de mujeres ocupa la posición de presidenta, cifra superior en 8 puntos porcentuales a la del 2017.


El porcentaje de mujeres en la Vicepresidencia se duplicó y cerró en 12%, mientras que en el cargo de Gerente General, las cifras se mantienen con un 18% (igual que el 2017).


Para la consultora en Recursos Humanos, Adecco, en los últimos 6 meses, el 36% de los procesos de selección a escala gerencial en Ecuador fueron ocupados por una mujer.

El estudio de Deloitte indica que las áreas donde se destacan las mujeres ejecutivas son Marketing y Ventas, seguida de Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad y Gerencia General.

Sin embargo, ambas empresas coinciden en que el país debe avanzar en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Deloitte evidenció que la principal razón por la que los hombres gana más radica en la cultura, es decir, “la creencia que los hombres deban ganar más que las mujeres”.


Viviana Rodríguez, gerente professional Adecco Ecuador, dijo que “contrario a tener una asociación directa al género, este indicador viene determinado en mayor medida por el nivel de estudios y experiencia del candidato”.


En este sentido, las mujeres cabezas de hogar tienen menores oportunidades para desarrollar sus capacidades y abandonan cargos directivos por lograr un equilibrio entre su vida familiar y profesional.

A escala regional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, a fines de 2017 por primera vez se registró una tasa de participación laboral de las mujeres superior al 50%. Este porcentaje fue considerado como “una cifra sin precedentes en los mercados de trabajo de la región”.


El organismo afirma que hay cifras por cambiar como la tasa de participación de las mujeres es de menos 25 puntos porcentuales frente a la de los hombres, que es de 74,4 por ciento, según los últimos datos del informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017.

La diferencia también se mantiene en el caso de la tasa de ocupación que registra la oferta de empleos. Las mujeres registraron una tasa de 45%, mientras que la tasa de los hombres se ubicó en 68%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)