Mujeres detenidas por conducir sus autos días antes del fin de la prohibición en Arabia Saudí

Las autoridades en Arabia Saudí detuvieron a principios de mes a dos activistas, a pocos días de que se ponga fin a la prohibición de conducir a la mujeres, según informó hoy, miércoles 20 de junio del 2018, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Se trata de la escritora Nuf Abdelaziz y su amiga Maya Al Sahrani, según HRW. Ambas habían manifestado su solidaridad con otras activistas que habían sido detenidas previamente.

Otras activistas fueron sancionadas con una prohibición de viajar. El Gobierno saudí deja sin espacio a los ciudadanos que quieren mostrar apoyo a la activistas, como es el caso de estas dos mujeres, que han sido encarceladas "en una imperdonable batida contra opiniones discrepantes", criticó HRW.

La organización instó a los Gobiernos de Occidente pedir la liberación de las presas.

El reino conservador islámico detuvo en mayo a al menos 17 activistas, que defendieron -entre otros- poner fin a la prohibición de conducir que pesa sobre las mujeres. Aunque ocho de ellas fueron puestas en libertad, nueve siguen en prisión. Se les acusa de haber estado en contacto con poderes extranjeros "enemigos".

La prohibición de conducir para mujeres en Arabia Saudí se levanta el próximo 24 de junio. Según los observadores, la paradoja de las detenciones ahora se explica con que el hombre fuerte del reino, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quiere retener en solitario el control sobre las reformas.

Suplementos digitales